sábado, 18 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Necesitamos más padrinos"

«Necesitamos más padrinos»

MERENDERO PINTANDO SONRISAS

Hace un año organizaron una colecta de juguetes y material de estudio para enfrentar el inicio de clases. Nadie imaginaba que un virus cambiaría la manera de vivir de muchos argentinos, pero el Covid-19 se instaló y miles de familias tuvieron que arreglárselas para poder sobrevivir. «En marzo llegó la pandemia y tuvimos que suspender todas las actividades. Entonces decidimos repartir chocolate y sumamos un roperito comunitario», cuenta Norma Gómez. «Cuando arrancamos con la distribución de chocolate elaborábamos 20 litros por día, un mes después ya estábamos en 75 litros pero igual no alcanzaba», recuerda.
Por esa época colaboraban con unos 20 chicos y chicas que retiraban su merienda de Rivadavia al 10.11, donde se producía el chocolate caliente «con lo que podíamos juntar y lo que donaban los vecinos». Actualmente, a punto de cumplirse un año de pandemia, el merendero «Pintando Sonrisas» ayuda a más de 75 familias mediante la preparación y distribución de viandas.

Los fines de semana.
.
La crisis repercutió fuerte en esta ciudad y cada vez más familias se acercaban a retirar un vaso de chocolate o una vianda de comida. Todos los fines de semana Norma se reúne con una decena de chicas solidarias del barrio, para preparar las viandas con los alimentos y donaciones acercadas por vecinos, que colaboran «desinteresadamente y hacen lo que pueden por ayudarnos», aseguran
El merendero no solo funciona como un lugar donde padres y madres se acercan a retirar ropa o alimento. En muchas ocasiones se acercan también para buscar compañía «porque necesitan apoyo frente a alguna problemática o simplemente agradecen una opinión o sugerencia, para actuar frente a las distintas cuestiones» que se les presentan. Según Norma, las problemáticas que enfrentan actualmente muchas familias no se limitan a carencias económicas, también evidencian abandono desde los organismos destinados a la ayuda familiar.
«Nosotros nos contamos con ayuda de espacios gubernamentales ni de empresas locales, todo lo estamos desarrollando con donaciones de vecinos que hacen hasta lo imposible para ayudarnos», reiteró Norma. Por eso, consideró «muy necesario que se sumen más padrinos, para incrementar las donaciones y que el merendero pueda ampliar su ayuda a más familias»
Agregaron que durante este año recibieron donaciones de toda la zona, incluyendo familias de «Chacharramendi y La Reforma, localidades que no tienen merenderos y por eso sus vecinos concentran una ayuda y la envían para General Acha».
En estos momentos, además preparar y distribuir las viandas de comida durante los fines de semana, el merendero se encuentra dedicado a recolectar libros y útiles escolares para el ciclo lectivo que comenzará en las próximas semanas. Quienes quieran colaborar con alimentos o útiles pueden acercarse hasta Rivadavia 10.11 (General Acha) o comunicarse al 2954 405777.