Martes 23 de abril 2024

«Necesitamos reglas claras y que todo esté firmado»

Redaccion 15/10/2020 - 21.42.hs

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de La Pampa, José Álvarez, dijo que si bien se anunció la vuelta de los viajes de larga distancia, pero todavía no hay un protocolo nacional ni provincial que especifique de qué manera se va a dar.
Pidió que se contemplen todos los detalles, a la hora de redactarlos, para que los empresarios no puedan exigirles a los conductores lo que quede sin firmarse.
Además, señaló que en la primera reunión paritaria del gremio en el Área Metropolitana de Buenos Aires no hubo acuerdo, pero la conciliación obligatoria les impidió hacer un paro de 48 horas, como tenían previsto.
«Ayer se reunieron por paritarias en el AMBA, y no hubo un acuerdo. Las empresas ofrecieron un bono de 10.000 pesos por única vez, que se aceptó, pero se les dijo que era insuficiente, e íbamos a ir al paro por 48 horas a nivel nacional. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, así que no se hizo», señaló el dirigente.
Asimismo, el sindicalista dijo que «la paritaria de UTA se discute en cuatro partes. Primero el AMBA, que debería ser el más fácil por la cantidad de subsidios que reciben, de ahí se abren paritarias en el interior del país, que ya las tenemos abiertas, y después viene larga distancia y comercio».
En ese sentido, añadió que «con la caída que tenemos de los salarios, pedimos un 30%, y lo único que nos ofrecieron es un bono de 10.000 pesos por única vez, estamos lejísimo. Sobre este fin de semana y la semana que viene, creo que se va a reanudar la paritaria del interior del país».

 

Larga distancia.
Respecto de la vuelta de los viajes de larga distancia, Álvarez dijo que «hasta ahora no hay ningún protocolo de Nación que haya llegado, y es lo primero que se está esperando. De ahí, hay que hacer un protocolo provincial, y esperemos que todos los gobernadores se pongan de acuerdo para que sea el mismo en todos lados».
«Hasta ahora lo que han autorizado es para esenciales, personas que se tengan que tratar por enfermedad. Es medio complicado, porque se dijo que largamos con la larga distancia, pero no hay un protocolo armado bien, de cómo se va a hacer», expresó, para agregar que «hay que ver bien cómo es, porque se va a tener que tomar la temperatura, creo que va a ir con un hisopado rápido para cuando entren, que se va a hacer cuando tengas que parar en la ruta, con los pasajeros que estén en ruta, porque se les puede tomar la fiebre con la pistolita, pero qué pasa con uno que tiene 37,5°, se va a dar una discusión entre el pasajero y el conductor, en la que seguramente tiene que intervenir la fuerza de seguridad».
En esa misma línea, Álvarez explicó que «desde el sindicato nosotros estamos armando un boceto de las cosas básicas que tendrían que tener los protocolos, para poder trabajar con tranquilidad. Por ejemplo, si hay que hacer un hisopado rápido antes de entrar a cada provincia, es necesario un personal de salud que lo realice, nosotros no lo vamos a poder hacer».
«Vamos a ayudar en todo lo que podemos, tomamos la fiebre si es necesario, nosotros cuando sube un pasajero le podemos indicar que se ponga el barbijo, pero después no podemos estar todo el viaje controlando que lo mantengan. Sería tener un poder de policía que no tenemos y no queremos tenerlo tampoco», dijo.

 

Setenta por ciento del pasaje.
«Sabemos más o menos que el protocolo en larga distancia va a ser viajar con el 70% del pasaje, pero no está todavía el protocolo escrito. También tenemos que ver el protocolo provincial para ver qué va a pasar con el conductor cuando llegue, si tiene que estar 14 días aislado», dijo el dirigente en Radio Noticias.
Finalmente, señaló que «se necesitan reglas claras, y que todo esté firmado. Si los viajes tienen que ser directos, y no se puede parar en la ruta, que esté establecido en los protocolos, y esté firmado para que el empresario no te pueda decir levantá tres pasajeros en tal lado, a mitad de camino».
«Si es directo, que lo establezca el protocolo, así lo cumplimos. Si la empresa quiere que levantemos los pasajeros a mitad de camino, y el chofer no los levanta, lo van a querer sancionar. Por eso necesitamos que esté todo escrito y firmado. Vamos a cumplir todo lo que diga el protocolo, siempre y cuando esté en nuestro convenio colectivo, no somos enfermeros, y no somos fuerza de seguridad, tampoco, en caso de que un pasajero quiera subir con fiebre al micro», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?