Inicio La Pampa "Necesitamos soberanía alimentaria"

«Necesitamos soberanía alimentaria»

ORGANIZACIONES SOCIALES SE CONCENTRARON APOYANDO LA INTERVENCION DE VICENTIN

Organizaciones sociales, sindicales y centrales obreras realizaron ayer una concentración en la Plaza San Martín, durante la mañana de ayer, en apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin por parte del gobierno nacional, «en la pelea por la soberanía alimentaria», según manifestaron.
El referente de la CCC, Walter Brandimarte, dijo en diálogo con la prensa que las organizaciones se manifestaron «a favor de la intervención y de la expropiación de la empresa» y que también reclamaron «que se investigue a los responsables de semejante fraude».
«Creemos que Vicentin es una empresa clave, no solo para el manejo de granos y la producción agrícola del país, sino también para el manejo de precios de lo que es el mercado interno y externo. Son sabidos los manejos turbios de la empresa, que priorizó estos negocios con empresas imperialistas de distintos países y estamos en contra de la extranjerización», añadió.
El encuentro estuvo organizado por la Corriente Clasista y Combativa de La Pampa, Movimiento Evita-Utep La Pampa, Movimiento de Pueblos y Originarios en Lucha de La Pampa, y contó con la adhesión de la CTA Autónoma La Pampa, la CTA de las y los Trabajadores, la CGT (Centro Sur), ATE y Sadop, entre otras organizaciones.

«Sector minoritario».
Brandimarte, señaló que «sobre todas las cosas, queremos desmentir a un sector minoritario, que sale a apoyar a la empresa privada, como si esto fuera una pyme familiar en la que el día de mañana pueden venir por el auto y la casa de cualquiera. Esa confusión mediática que se lleva adelante hace que un sector del pueblo no entienda de qué se está hablando».
«Queremos informar sobre todas las cosas y defender la posición del 90% del pueblo argentino. En el documento que elaboramos hay un apoyo de gremios, organizaciones sociales y otras entidades, y sabemos que el apoyo a la familia Vicentin es de un solo sector, que durante cuatro años se encargó de destruir un país, de endeudarlo, y es el mismo sector que le dio millones de dólares en préstamos que sabían que no se iban a pagar», agregó.
En ese mismo sentido, el dirigente señaló que «no culpamos a la gente que sale a defenderlos, culpamos a los medios hegemónicos que tergiversan la información, haciéndoles creer a los trabajadores que esto es contra la propiedad privada, y que el gobierno va a venir a quitarles lo que tanto les costó».

Pobreza e indigencia.
«Veníamos con un 40% de pobres desde el gobierno de Macri y esta cuarentena ha profundizado esa situación de pobreza e indigencia. Obvio que no es lo mismo por lo que Macri metió a tanta gente en la pobreza, que una pandemia», dijo, y agregó que «igualmente podemos analizar que se ha profundizado mucho el hambre».
En esa línea, dijo que «desde un primer momento alertamos que había que tener una política sobre la emergencia alimentaria profunda, a pesar de que en La Pampa se ha cambiado de fase, seguimos teniendo un incremento de gente que va a los comedores a buscar su plato caliente».

Proceso largo.
Sobre la salida post pandemia, Brandimarte dijo que «sabemos que esto será un proceso muy largo, porque se ha afectado mucho la economía y este proceso va a tardar por lo menos dos años en acomodarse. También por eso queremos que Vicentin pase a manos del pueblo argentino. En esto necesitamos una soberanía alimentaria para poder garantizar los alimentos y el mercado interno, para que puedan llegar a todos».