Inicio La Pampa "Necesitamos un gobierno federal"

«Necesitamos un gobierno federal»

CANDIDATOS DEL FRENTE DE TODOS RECORRIERON LA ZONA FRANCA DE GENERAL PICO

Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, candidatos a diputados nacionales que el Frente de Todos lleva en La Pampa, recorrieron ayer a la mañana las empresas radicadas en la Zona Franca de General Pico, y analizaron el impacto que tiene este polo productivo en la economía de la ciudad.
En el marco de esta campaña electoral, marcaron la necesidad de impulsar el desarrollo local y regional, como antítesis a la «apertura irrestricta de los mercados y el endeudamiento exterior». Los candidatos estuvieron acompañados por José Osmar García, vice intendente de General Pico y primer suplente en la lista; por el senador nacional Daniel Lovera; y por el jefe comunal, Juan José Rainone; entre otros funcionarios.
«Los pampeanos necesitan un gobierno nacional que colabore con el gobierno provincial y los municipios, en la reparación de las rutas nacionales, e incluyendo en el presupuesto las obras por las que el gobernador viene pateando puertas en Buenos Aires y no puede lograr financiamiento, como la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado y la Obra de los Daneses», sostuvo Pérez Araujo.
Y sostuvo que las PASO «son la primera estación para empezar a marcarle la cancha al Gobierno Nacional e indicarle que en la General de octubre va a perder en primera vuelta y va a tener que entregarle el gobierno a Alberto Fernández. En la reunión que (Carlos) Verna y (Sergio) Ziliotto tuvieron con la fórmula del Frente de Todos (Fernández-Fernández), se habló de La Pampa que se viene a partir del 10 de diciembre. Nosotros tenemos garantizada la continuidad pero para poder poner en práctica ese proyecto, necesitamos correr de la mano de un gobierno federal, porque en la producción local y en las economías locales, está el verdadero desarrollo, y no a través de la apertura irrestricta de los mercados y del endeudamiento exterior», dijo

Recursos hídricos.
El primer candidato del oficialismo pampeano, señaló que en caso de resultar electos, llevarán al Congreso de la Nación la defensa de los recursos hídricos.
«Tenemos como bandera la defensa irrestricta de los intereses de la provincia, en especial de los recursos hídricos. La obra (la represa) ‘El Tambolar’ es una decisión del Estado Nacional de avanzar en ella, a pesar de la acción de amparo por indicación del gobernador en noviembre del año pasado por parte de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Estamos trabajando para hacer la presentación correspondiente ante el máximo Tribunal, para poner en conocimiento esta situación de la licitación para la terminación de la obra. No estamos en contra del desarrollo de ninguna provincia, pero tratándose del cercenamiento de los recursos hídricos que son interprovinciales, debemos tomar la decisión en conjunto y determinar un caudal ambiental para La Pampa, que termine con el deterioro que el medioambiente en el oeste pampeano está padeciendo hace décadas», remarcó.

Emergencia de género.
Por su parte, Besga señaló que «la emergencia de género» es uno de los temas prioritarios que se debe llevar al debate en el Congreso de la Nación, al considerar que es una «temática alarmante».
«La provincia es muy grande pero vamos a seguir haciéndonos eco de los reclamos y las demandas sociales para trasladarlas al Congreso. Todos los reclamos del sector feminista tienen que ser escuchados y tienen que tener voz y representación en toma de decisiones de la política», expresó.
Por último dijo que «la emergencia de género es un tema que se tiene que discutir, hay que debatirlo porque la realidad nos muestra que las mujeres son violentadas en el propio ámbito de su privacidad y eso muestra un recrudecimiento de la violencia que se visualiza en diferentes aspectos y merece ser discutida, pero por sobre todas las cosas nos merecemos que el Gobierno Nacional, en vez de bajarle el presupuesto a las partidas de género, se aumenten y tengan que ver con una presencia fuerte del Estado en el temática que hoy es alarmante».