Inicio La Pampa Neuquén también le dijo "No a Portezuelo"

Neuquén también le dijo «No a Portezuelo»

La lucha para evitar el avance de la construcción de Portezuelo del Viento, avalada por Mendoza, pero negada por La Pampa, tuvo su eco fuera del territorio pampeano. Esta vez, Neuquén, marchó y pidió por frenar la represa hidroeléctrica que perjudicará de manera directa al río Colorado.

Cientos de vecinos de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces cortaron este martes a la mañana por tres horas el puente interprovincial que une Neuquén con Mendoza.

La movilización tuvo dos ejes: por un lado pedir que no se construya un Parque Industrial en la localidad y por el otro frenar Portezuelo.

Según La Mañana de Neuquén, el «piquete» contó con el apoyo del gremio petrolero y hasta el propio secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, se puso al frente del reclamo que duró más de tres horas y que llegó a su fin tras un acuerdo con el Gobierno provincial. Ambas partes, líderes de la movilización, y representantes gubernamentales, se reunirán el viernes con la prioridad del pedido por frenar el Parque Industrial.

REPERCUSIONES EN LA PAMPA.

El reclamo tuvo su repercusión en La Pampa.

«Esta vez, fue Neuquén quien dijo Basta», indica un comunicado difundido por los ambientalistas pampeanos de la entidad «Pampeanos por el Atuel».

Y agrega: «Vecinos de la localidad de Rincón de los Sauces se convocaron en el puente que une Mendoza con Neuquén para decirle #NoaPortezuelodelviento».

La Pampa fue la primera provincia que se opuso a Portezuelo del Viento argumentando su perjuicio al río Colorado. Incluso, el Gobierno provincial inició las gestiones con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en búqueda de apoyo a la postura pampeana.

Por su parte, en diálogo con LA ARENA, el vicegobernador, Mariano Fernández, opinó que toma «con cierta preocupación» en desembolso de la segunda cuota (casi 14 millones de dólares) que Nación otorgó al Gobierno mendocino para avanzar con Portezuelo.

«Por eso, el Gobierno provincial dio instrucciones precisas a la fiscal de Estado para ampliar la demanda y presentar los recursos de amparo respectivos», sostuvo Fernández.

FOTO: LA MAÑANA DE NEUQUEN.