Inicio La Pampa Nevadas permitirán recuperar el lago de Casa de Piedra

Nevadas permitirán recuperar el lago de Casa de Piedra

LA VILLA TURISTICA BUSCA NUEVAS OPCIONES

La retracción que ha tenido el lago de Casa de Piedra, ha obligado a las autoridades de la villa a buscar nuevas oportunidades para reactivar el componente turístico del lugar. Una idea es recuperar el camping de pescadores y otra, promover zonas ribereñas no tan conocidas pero si muy atractivas. Mientras, el gobierno provincial está trabajando en la modernización del sistema de riego y en la recuperación de sus edificios. «De a poco vamos a ir construyendo el lugar que todos queremos», destacó el delegado comunal.
En declaraciones que reprodujo la Agencia Provincial de Noticias, el delegado Martín Borthiry destacó la recuperación que está mostrando el nivel del lago artificial y comentó que «los entendidos dicen que con esa nevada, en agosto vamos a tener un caudal de agua importantísimo en el Río Colorado».
El delegado comunal contó que el lago llegó a retirarse hasta 8 kilómetros de la costa, por lo menos frente a la villa turística, al punto que tuvieron problemas «con animales salvajes que se metieron en la villa». Para evitar esas incómodas visitas, se colocó un alambrado en torno a la urbanización, el que se quitará cuando el lago recupere su nivel habitual.
Según destacó Borthiry, ante la imposibilidad de usar el lago -principal atractivo del lugar- se va a reflotar el camping de pescadores y a promover un lugar sobre el río Colorado, unos 500 metros aguas abajo en dirección a Gobernador Duval, donde existe una zona de piedras muy bonita que se utilizará como alternativa turística para que la gente pueda ir a bañarse y a pescar. «De a poco vamos a ir construyendo el lugar que todos queremos», se esperanzó.

Sistema de riego.
La villa cuenta con un sistema de riego que de a poco va modernizándose. Al respecto Borthiry señaló que «se van haciendo las cosas por parte» y puntualizó que «en este momento Secretaría General de la Gobernación ha realizado una licitación muy importante para el riego de la villa», que permitirá adquirir materiales para ampliar la capacidad de riego.
«Por el momento se está poniendo en valor el sistema actual, cambiando mangueras y en el caso del barrio provincial se va recuperando el estado de las viviendas», comentó. En el parque se están colocando olivetas para hacer el cerco natural tal cual establece el código urbanístico y se colocó el riego completo al barrio.
Borthiry comentó que hay lugares que por problemas de napas se han salinizado «y gracias a la colaboración del Ente Provincial de Río Colorado en la persona de Roberto Vigorito, se pudo poner guano de los puestos de los chiveros». También anticipó que «dentro de muy poco tiempo traeremos yeso de la zona de Gobernador Duval para mezclar y mejorar la tierra».

Pandemia.
En cuanto a la pandemia generada por el Covid-19, el delegado comentó que en un primer momento «empezamos ignorando toda esta situación porque no teníamos experiencia ya que nunca habíamos vivido una pandemia, tuvimos que aprender entre todos» a la vez que valoró que «la máxima autoridad en este caso es el doctor de la localidad que se ha comportado maravillosamente, con mucha fortaleza ha tomado decisiones ya que hubo que poner gente en cuarentena en algún momento».
«Se tomaron decisiones también con personas que tienen su casa en la villa pero son de General Roca, todos nos hemos puesto a disposición de él desde el comité de crisis», dijo Borthiry.
El comité de crisis ha tomado decisiones que se han ido informando a la comunidad, en particular las referidas a los protocolos de actuación en diversas situaciones. Señaló por caso los camiones que proveen de gas natural a la villa y llevan los alimentos. Para controlar esta situación «dejamos habilitada una sola entrada en la rotonda donde trabaja la Policía en forma permanente y a la cual quiero felicitar por el trabajo que están realizando», puntualizó.
Por último, el delegado comunal agradeció al Ministro de Seguridad de la provincia «por haber tomado la decisión de enviar a Juan Alves, dado que está trabajando con mucha autoridad y nos ha permitido estar tranquilo», al área de Salud y al gobernador Sergio Ziliotto «quien siempre acompañó» a las autoridades y comunidad de la Villa Casa de Piedra.