Ni estación de servicio ni casas

EL FUTURO DEL AUTODROMO, SEGUN RECURSOS HIDRICOS

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, habló con Radio Noticias sobre el destino que puede tener el viejo autódromo santarroseño, sobre la ruta 5. “Analicemos la situación legal para dar el marco, la zona donde está el autódromo es de recarga al acuífero y en esta instancia, por lo que sé, su subdivisión es potestad del municipio de Santa Rosa”, explicó.
“Después, todo lo que sea realizar algún emprendimiento sobre un acuífero estratégico genera una serie de presentaciones no solo en Recursos Hídricos, donde vamos a velar por los recursos del acuífero desde el punto de vista ambiental y su recarga; una serie de normativas que deben observarse ante cada avance sobre el acuífero donde la ciudad toma el agua”.
-¿Un barrio se puede hacer?
-Hoy no existe una ley que se oponga a algo, pero el Código de Agua pide observar una serie de requisitos. Es impensado que allí se pueda instalar una estación de servicio, porque no se puede afectar el acuífero, ya que se pueden generar pérdidas de combustible. Hoy no hay ninguna presentación ante Recursos Hídricos (para construir en el autódromo) y si ello ocurre el tema pasa por varios estamentos para su evaluación técnica.
-Cuando se quiso hacer el barrio “Villa Pampa”, desde APE se negó esa posibilidad porque afectaba esa zona de recarga del acuífero.
-En ese momento, la resolución se refería a la extracción de agua en esa zona de recarga, que se afectaba, y no prosperó el proyecto. Si se quiere hacer una estación de servicio se deberá hacer una presentación, se evaluará, pero es difícil que prospere. Es impensado una estación de servicio sobre un acuífero estratégico y un barrio, también es complicado porque se impermeabiliza el suelo natural.
-O sea que la única alternativa para el viejo autódromo es hacer ahí un parque.
-Una plaza, porque hay que evaluar actividades que no sean agresivas con el ambiente.
-¿Un negocio inmobiliario ahí es imposible?
-No hay nada presentado, pero es restrictivo porque se trata de una región de reserva de agua estratégica que está en uso.
-Schlegel, ¿la Caja Forense hizo un mal negocio al comprar el autódromo?
-El lugar es complicado porque está justo sobre el acuífero y cuando se hizo el autódromo no estaban todas las normativas sobre el agua que son más rígidas en cuanto al ambiente.

Reclaman políticas ambientales
Pablo D’Atri es un ambientalista de larga trayectoria en La Pampa y es el responsable del suplemento “Eco” de LA ARENA. Aportó lo suyo sobre la discusión por el destino del terreno del viejo autódromo santarroseño: “No sé si la mejor solución es generar un gran parque en esa zona, pero como no hay planificación cualquier decisión que se construya puede implicar un impacto ambiental altísimo”.
“Objetivamente la ciudad va a crecer para ahí (la zona del autódromo, sobre ruta 5) y no sé si hacer un barrio puede generar un impacto. No sé si será superior al que tenemos los que habitamos la zona de Santa Rosa-Toay, ninguno tenemos cloacas ni sistema alternativo”, agregó el periodista.
“Hay medidas reactivas ambientales que frenan una cuestión de desarrollo. En cualquier lugar se puede construir algo y considerar, por ejemplo, el impacto que generan los edificios en Santa Rosa, que son 40 casas y el caño de cloacas que se multiplica por 10 y todos los servicios públicos se recargan”.
D’Atri afirmó: “Se puede construir todo lo que uno quiere si se planifica y con medidas de mitigación. Pero cuando uno no regula sobre el suelo, tarde o temprano lo que se viene es el valor inmobiliario y la especulación, donde el habitante común no se entera porqué crece una ciudad para un lado o porqué los barrios sociales se hacen lejos y sin cloacas”.
“Sigo reclamando por la ausencia de políticas ambientales en La Pampa y Santa Rosa”, concluyó Pablo D’Atri.