Inicio La Pampa "Ni juez ni fiscal sabían"

«Ni juez ni fiscal sabían»

GONZALEZ SOBRE LA INVESTIGACION DE LA FEDERAL POR DROGAS

El ex intendente de Eduardo Castex, Julio González, cumplió días atrás un año a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia, cartera en la que reemplazó al desplazado Juan Carlos Tierno. El funcionario realizó un balance sobre lo hecho hasta ahora y, además, opinó sobre la supuesta investigación que la Policía Federal estaría realizando en La Pampa sobre personas que estarían vinculadas al tráfico de drogas ilegales.
«El balance interno dentro del Ministerio es positivo, por lo menos contamos con algunos índices que nos lo ratifican. La idea cuando me hice cargo era seguir la línea que trazó el gobernador Carlos Verna, que es el trabajo en la prevención», dijo González en el programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv.

-En estos días se conoció que hubo un récord de secuestro de drogas. ¿A qué lo atribuyen?
-Hay mucho desbaratamiento del narcomenudeo, lo que son los kioscos y las bocas de expendio. En general, estas investigaciones precisan más tiempo, más tareas de policías puestos de consigna.

-¿Sirve atacar el narcomenudeo? En algún momento se decía que de este modo se atacaba al eslabón más débil de la cadena, sin llegar a los jefes narcos.
-El trabajo tiene que ser integral, atacar al narcotráfico y disminuir la oferta, pero también tenemos que trabajar para que no exista demanda, que es la tarea de prevención. Este último es un trabajo interministerial, con los otros poderes del Estado.

-¿Por qué hay más secuestros de drogas ilegales?
-Los factores son múltiples, pero en cuanto a las incautaciones, se han incrementado los procedimientos tanto en puestos camineros como en el interior de la provincia. También hay que destacar el profesionalismo y la capacitación permanente de nuestro personal policial. La gente que está en el área de Narcotráfico realiza un trabajo silencioso, es noticia cuando hay un procedimiento exitoso pero hay tareas que se desarrollan todos los días. Creo que también tuvo que ver para acelerar algunos trámites investigativos la designación hace poco tiempo del juez federal Juan José Baric, que ha permitido acelerar muchos de estos procedimientos.

-¿Cómo lo tomó la filtración de esta investigación de la Policía Federal que, según algunos oficios que tomaron estado público, apunta a inclusive a tres comisarios de alto rango en la estructura de la Policía de La Pampa?
-Ni el fiscal (federal Leonel Gómez Barbella) ni el juez (Baric) estaban en conocimiento. Es una investigación que, de acuerdo a los oficios que han trascendido, está siendo llevada a cabo por jefes de las áreas de Narcotráfico de la Policía Federal, a nivel central.

-¿Cuál es la relación de la Policía de La Pampa con el fiscal y el juez?
-El trato con el juez y el fiscal es institucional. Si ellos no estuvieran trabajando a la par de la Policía y tomando como política esta lucha, los esfuerzos de uno y otro sector son en vano.

-¿Habló con ellos sobre estos oficios y los listados?
-La investigación es federal y se está realizando sin intervención del fiscal ni el juez. Nos tomó por sorpresa que estuvieran en el listado algunos comisarios, uno de ellos jefe de una Unidad Regional. Es raro.

-¿Cuál es el perfil del narcotraficante pampeano?
-Justamente, en los últimos procedimientos que se hicieron en el interior de la provincia, hemos sorprendido a muchachos jóvenes, provenientes de familias medianamente acomodadas, por lo cual es difícil de estandarizar el perfil.

-En cuanto a la seguridad vial también se ha notado una merma en el número de víctimas fatales respecto a años anteriores. ¿A qué se debe?
-La prevención tanto en la ruta como en el interior de los pueblos y ciudades, con la provisión de más alcoholímetros por parte de la Policía, hizo que se incrementara la cantidad de test de alcoholemia. Se incorporaron 22 nuevos alcoholímetros. Hay fines de semana donde el porcentaje de positivos aumenta, pero en líneas generales hemos visto una mejoría. La propia gente se ha concientizado y sabe que si va a ir a una fiesta o cualquier evento donde va a consumir alcohol no debe conducir.

-La Fundación Estrellas Amarillas se quejó porque no los han convocado para trabajar.
-Los hemos convocado a trabajar en este Operativo Vida de Invierno. En el de Verano, se sumaron a trabajar los Veteranos de Malvinas.

-¿Cuándo van a poner cámaras en los puestos camineros de los ingresos a la provincia?
-Se hizo un proyecto para colocar lectoras de patentes, como se hace en San Luis, trataremos de incorporarlos al presupuesto del año próximo. Se han puesto cámaras en la mayoría de los puestos camineros y se está trabajando para que se pueda realizar el monitoreo desde el Cecom. Hoy hay seis que ya se pueden ver desde allí.