Inicio La Pampa Ni la lluvia frena ansias de vacunarse

Ni la lluvia frena ansias de vacunarse

EMPEZARAN A APLICAR DOSIS A MAYORES DE 18 Y EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO

La lluvia es un elemento que ha estado presente en los hitos de la historia argentina, como por ejemplo la jornada del 25 de mayo de 1810. Trazando un paralelismo con el contexto actual, ayer se registró una imagen que grafica lo que están haciendo el personal de vacunatorios y la comunidad: una nueva gesta patriótica bajo la lluvia.
En las últimas semanas el Plan de Vacunación en La Pampa se aceleró considerablemente gracias a la llegada de nuevas dosis al país. Gracias a ello, más del 25% de la población ya recibió al menos una dosis.
El avance de la estrategia de inmunización también encontró un aspecto fundamental en la gente, que ignoró las fuertes campañas antivacunas que esbozaron desde sectores de la oposición y se inscribió para recibir las vacunas contra el coronavirus.
Esta combinación, llegada de vacunas más la confianza de la población, generó una postal que se repite día a día en los distintos vacunatorios: largas filas de gente que aguarda para recibir su primera o segunda dosis.
Las ansias de vacunarse permiten soportar hasta las inclemencias del tiempo. Este martes, pese al frío y la llovizna que caía en la ciudad de Santa Rosa, una importante cantidad de gente esperó con una alegría indisimulable fuera del Vacunatorio Amigable -que se encuentra al lado de la Asistencia Pública- bajo paraguas o encapuchados. «Espere tanto tiempo para la vacuna, mira si no voy a poder esperar un poco ahora», soltó entre risas una mujer mientras esperaba.

Más del 25%.
Con cada camión de vacunas que toca suelo pampeano, desde el Ejecutivo se disparan miles de mails con los turnos. El objetivo de la gestión ha sido vacunar la mayor cantidad de personas por día hasta agotar el stock. Fue gracias a esta política que entre el viernes y el sábado pasado se vacunaron a más de 10.000 personas, marcado dos récords en la provincia.
A su vez, este martes se aplicaron 1.474 del primer componente y 164 del segundo. De esta manera, la provincia se convirtió en la primera en aplicar el 100% de las 129.902 dosis que recibió. Incluso, el profesionalismo del personal de los vacunatorios permitió obtener un porcentaje mayor de dosis de cada frasco.
Desde que se aplicó la primera vacuna el 29 de diciembre del año pasado hasta el momento, «Más del 25% de pampeanas y pampeanos recibieron, al menos, una dosis», destacó el gobernador Sergio Ziliotto en Twitter.

Desde los 18.
El gobierno provincial anunció ayer, a través del Ministerio de Salud, que se comenzará a vacunar a personas desde los 18 años, con prioridad para quienes presenten factores de riesgo, a partir de la llegada de un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus.
Con la remesa de 14.400 dosis de vacuna AstraZeneca que llega a la provincia se continuará con el Plan Estratégico»trazado, escalonado y progresivo», según se informó este martes desde el Ejecutivo. Desde Salud estiman que durante esta semana se alcanzará a 100 mil las dosis aplicadas en la provincia desde la aparición de la pandemia.
Las características con las que se procederá a la vacunación a partir de la masiva llegada de vacunas serán las siguientes: Se extiende la vacunación a todas las personas mayores de 50 años sin considerar factores de riesgo. Se amplía la convocatoria al grupo de edad comprendido entre 49 y 18 años (en edad decreciente) priorizando las personas con comorbilidades.

Embarazadas.
Otro punto importante es que se vacunará a embarazadas con factores de riesgo: obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras. También se incluye en la vacunación al personal estratégico, es decir; personal Policial y de Educación provincial.
«Es importante aclarar que se otorgarán turnos hasta agotar stock y se retomará inmediatamente al recibir mayor número de dosis», resaltaron desde Salud.
Se recordó que los turnos serán asignados por el sistema informático, para esto deberán estar inscriptos en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar.

Aclaran sobre errores en inscripciones
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, explicó que quienes cometieron errores durante la inscripción para vacunarse contra el Covid pueden subsanarlo comunicándose con esa repartición. A su vez, indicó que aquellas personas que necesiten incluir en la declaración jurada alguna comorbilidad que no habían especificado al inscribirse, tendrán que concurrir a un centro de salud con un certificado médico que corrobore que es grupo de riesgo.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario anticipó que están «emparejando» la base de datos para que aquellas personas que están cursando la enfermedad o se encuentran aisladas «no le llegue el turno hasta que en el sistema» figure como que cumplió el período o fue dada de alta. «Lo mismo para aquellas personas que se aplicaron la vacuna de la gripe», señaló.
Curciarello aclaró que si a una persona le llegó la constancia de inscripción, debe estar tranquila «porque está en el sistema para ser llamada a ser vacunada». De todas maneras, recordó que está habilitado el sitio noscuidamos.lapampa.gob.ar donde se pueden verificar la inscripción con solo en número de documento y de trámite, y volver a bajar la constancia.
Por otro lado, destacó que «la gente se sigue inscribiendo. Más campaña antivacunas hacen algunos sectores y más se inscribe la gente. Estamos arriba de las 156 mil personas inscriptas, a un ritmo importante por día», dijo al momento de brindar la entrevista.