viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Niegan domiciliaria para dos represores

Niegan domiciliaria para dos represores

GATICA Y MELAZZI

Una vez más, la Justicia determinó que los represores pampeanos Juan Domingo Gatica y Oscar Alberto Melazzi deberán seguir en la cárcel. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa les rechazó los pedidos de arresto domiciliario que habían sido fundados en el supuesto riesgo que sus vidas corrían al estar en una cárcel federal en pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Tal como sucedió con Luis Enrique Baraldini, el TOF volvió a negarle la domiciliaria a Gatica y Melazzi. Si bien el Tribunal reconoció que el contexto de encierro «aumenta los riesgos» de contagio «no debe olvidarse» que ambos fueron condenados por «delitos categorizados como de lesa humanidad» tras el juicio de la Subzona 14 II.
En ese sentido, la Justicia argumentó su decisión en el hecho que ambos internos no presentaron «complicaciones» en su estado de salud y que, tras detectarse casos positivos por Covid-19 dentro de la unidad carcelaria, no habían presentado síntomas o sospechas de haber contraído la enfermedad.
No obstante, desde la Justicia instaron al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a implementar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los internos allí detenidos.

Otra presentación.
Respecto al caso de Gatica, la resolución del TOF precisó que «no se ignora, ni está en tela de discusión, la dimensión de la pandemia que atraviesa a toda la sociedad, el contexto de encierro ni la edad del peticionante», pero son varios los factores que se toman en cuenta para otorgar o no este beneficio y el represor pampeano no las cumple.
«La función jurisdiccional en supuestos como los traídos a decisión, exige un análisis prudente y casuístico de un conjunto de factores, entre los que destacamos la modalidad y categoría delictual, las víctimas, el alcance de la pena, el lugar de alojamiento, el sistema de prevención y atención protocolizado del centro de detención, como la evaluación integral de la salud del interno», agregó la resolución.

Melazzi.
En el caso de Melazzi, los jueces aluden a la decisión que se tomó en el caso de Baraldini. «Fijamos un criterio de análisis y respuesta particularizada a cada caso, ante la detección de casos positivos de coronavirus, a los que corresponde remitirnos en todos sus términos», indicó la resolución.
Un informe sanitario del Servicio Penitenciario Federal indica que «los internos no positivos fueron aislados preventivamente, continuando en esa situación, quedando 9 internos alojados en el Pabellón «A» y 2 en el Pabellón «B». Los internos alojados en los Pabellones «C» y «D», también se encuentran aislados en su sector, no estando previsto realizar el testeo, en razón que ninguno de los internos alojados en esos sectores presenta sintomatología, ni se registraron casos positivos, ni sospechosos para Covid-19″.