Niña murió por meningitis bacteriana

MONTE NIEVAS: ACTIVARON UN PROTOCOLO SANITARIO EN LA ESCUELA 43

Una adolescente de 13 años falleció en Monte Nievas de meningitis bacteriana, y provocó conmoción y preocupación en la localidad, y en la comunidad educativa de la Escuela 43.
El ministerio de Salud de La Pampa activó un protocolo preventivo, donde le están suministrando medicación cada 12 horas a la familia; y también le suministraron medicamentos para “cortar el estado de portador” a los alumnos que estuvieron “más cercanos” a la niña fallecida.
En medio de la conmoción social, resultado llamativa la ausencia de las autoridades municipales para entrevistarse con las autoridades sanitarias pampeanas, y contener a las familias.
La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, y los equipos técnicos sanitarios y educativos concurrieron a la Escuela 43, y mantuvieron una reunión con autoridades educativas, docentes, alumnos y padres para coordinar “acciones preventivas” y brindar
“información” para que no se genere “una psicosis”.

Cuadro febril.
La niña comenzó el viernes con síntomas de dolores de cabeza y fiebre, por lo cual un familiar la retiró del establecimiento educativo. Fue asistida en la Posta Sanitaria de Monte Nievas y en el hospital de Eduardo Castex. El cuadro continuó durante el fin de semana. Y se fue agravando diariamente, revelaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
La niña tenia “fuertes dolores de cabeza”, “no se quería levantar de la cama” y tampoco “tenía ganas de alimentarse”, detallaron algunos familiares. El martes fue trasladada al centro asistencial castense, donde arribó en estado de shock y tras ser compensada fue derivada al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.
El deceso se produjo el miércoles. Y los restos fueron trasladados al cementerio el jueves a la
tarde. Poco después se tuvo el informe de la autopsia médica, donde se confirmó que falleció producto de una meningitis. Esto provocó que rápidamente se active el protocolo sanitario.
Pasadas las 22 horas del jueves arribó la ambulancia a la casa de los padres de la niña, para comenzar a suministrar la medicación necesaria para impedir la propagación de la bacteria.

No se rescató el germen.
Bertone encabezó ayer una reunión con la comunidad educativa de la Escuela 43. Confirmó que en este caso se realiza “una intervención con las actividades de prevención y control de foco de una meningitis bacteriana”.
Explicó que el caso de la niña fallecida “no pudimos obtener el germen, porque a veces sucede que no se puede rescatar”. “Entonces actuamos como si fuera una meningitis bacteriana, y en ese caso la que tuviera implicancias epidemiológicas o en la localidad. Como no la rescatamos, y los análisis dan que pueden ser cualquiera de las dos bacterias, la asumimos como la más compleja y hacemos las actividades de prevención, porque es pertinente hacerlo asumiendo que es una meningitis de probable teología bacteriana”.

-Algunos familiares aseguran que la niña fue afectada por un potente
cuadro febril con fuertes dolores de cabeza.
– No tenemos la bacteria, pero la bacteria que estamos asumiendo suelen ser invasivas y provocar patologías complejas. Depende del huésped porque no todos las personas somos iguales, algunos gérmenes en algunas personas se pueden tratar. El meningococo es uno de los gérmenes más difícil porque enseguida se hace asistémico. Pero el neumococo a
veces a algunas personas les da una neumonía, o les da una otitis o nada. Entonces, más que enfermedades hay enfermos, y no todos responden de la misma manera.

Medicación para alumnos.
La funcionaria de la cartera sanitaria explicó que se suministró medicación a los alumnos y docentes “para cortar el estado de portador”.
Explicó que el estado de portador “es cuando una persona puede tener la bacteria y no le hace absolutamente nada, pero si lo pueden contagiar”.La medicación se suministró “solamente a los alumnos que estuvieron más en contacto con la nena, porque no tiene sentido al contacto del contacto, tenemos que ser precisos con eso” dijo Bertone.
Además, concurrieron a la vivienda de los padres de la niña fallecida. Es una construcción “un tanto precaria donde el municipio estaba tomando contacto con la familia, y ahora analizaremos esto”.Los profesionales de la Posta Sanitaria de Monte Nievas concurren “cada 12 horas” a la casa de la familia para “asegurarse que toman la medicación”, confirmó Bertone.

Sin vacunas.
Bertone, confirmó que Nación no está enviando una vacuna contra la meningitis. “Hay una vacuna en particular que no esta llegando, y hoy precisamente confirmaron el compromiso indicando que las enviarán en agosto, pero no dieron fechas precisas del envío”, confirmó.
Esa vacuna está destinada para “bebes de menos de un año, después esos niños se refuerzan a los 15 meses y también había un grupo a los 11 años”. “La vacuna está faltando en La Pampa y en todo el país”, agregó.
La entrevista confirmó que en La Pampa “estamos vacunando” en todos los centros de salud público. Reconoció que actualmente “la gente está aflojando con la vacunación de la gripe, y a veces una infección viral banal predispone a una infección mas severa”.
“Las personas que tienen indicación de vacunarse contra la gripe por son grupos etarios de riesgo o tienen alguna patología de riesgo, deben vacunarse contra la gripe en todos los centros de salud donde son gratuitas”, cerró.