Inicio La Pampa Nivel de desempleo bajó al 8,9 por ciento en Santa Rosa

Nivel de desempleo bajó al 8,9 por ciento en Santa Rosa

AUMENTO LA SUBOCUPACION EN EL PAIS Y EN LA PROVINCIA

La tasa de desocupación alcanzó al 8,9% a finales del 2019, contra el 9,1% del último trimestre del 2018, en un contexto en el que se verificó un ligero incremento del empleo informal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Santa Rosa, el índice de desempleo tuvo una marcada baja entre esos dos períodos: del 10,1% pasó al 8,9%, teniendo así un número más bajo que la media nacional.
En medio de la pandemia del coronavirus, el Indec publicó ayer los datos actualizados de la tasa de desempleo correspondientes al último cuatrimestre del año pasado: se ubicó en el 8,9% -siendo este el nivel más bajo del 2019-, registrando un leve retroceso respecto al cuarto trimestre del 2018, cuyo número fue del 9,1%. Este índice de 8,9% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, estuvo incluso por debajo del 9,7% alcanzado en el tercer trimestre del 2019. No obstante, esta baja se dio a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se retrajo 2,2% el año pasado, con mermas significativas en la producción fabril, el sector de la construcción y el comercio.
El panorama en Santa Rosa fue más positivo que a nivel nacional ya que el descenso en el índice fue mucho más marcado. Se pasó de un 10,1% a fines de 2018 a un 8,3% en 2019. Esto implicó un retroceso del 1,8%. Si se tiene en cuenta el paso del tercer trimestre del 2019 al cuarto, también hubo una baja del 2,5%. No obstante, es importante aclarar que también bajó el nivel de actividad: de 46,5% a 43,1% de la última medición.
En números, tomando como fecha hasta el 31 de diciembre del 2019, las personas desocupadas en Santa Rosa-Toay eran 5 mil; mientras que las ocupadas demandantes de empleo, otras 12 mil. La población económicamente activa alcanzaba a 56 mil, de las cuales 51 mil tienen empleo.

La contracara.
Esta baja en la tasa de desocupación tuvo como contrapartida un aumento en el índice de la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y que pretende laborar más, que aumentó a 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir un incremento del empleo informal. En tanto, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto al 3,3% de finales del 2018.
En el conglomerado Santa Rosa-Toay, esta tendencia también se sintió, ya que en el último trimestre del 2018 la subocupación era del 9,8%, mientras que en ese periodo en 2019 ese índice subió al 12,9%.
Esta menor estabilidad en el trabajo fue también observada por el Indec que dio cuenta que «si bien la tasa de desocupación disminuyó levemente en la comparación interanual, se incrementaron de manera estadísticamente significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo». Por ejemplo, la cantidad de personas que tienen un empleo pero buscan activamente otro (ocupados demandantes), aumentó 1,7 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2018, para alcanzar al 19%.
Una pauta del desempeño del empleo formal la dio el Ministerio de Trabajo que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados en el país durante diciembre se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó 34.900 trabajadores menos. Ante esta situación, el Gobierno dispuso que por un período de seis meses, los despidos injustificados en el sector privado deberán abonarse el doble, para desalentar el desempleo.

Conglomerados.
En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia. Los conglomerados urbanos con mayor nivel de desocupación resultaron Mar del Plata con el 11,1%; Rawson-Trelew 10,9; Gran Buenos Aires, 10,8; Salta 10,3; San Nicolás-Villa Constitución 9,9% y Córdoba 9,5%, entre otros. En tanto, los de menores niveles fueron San Luis, y Posadas, ambas con el 2,9%; seguidas por San Juan con el 3,5% y Paraná con el 4,5%.
A la hora de observar dónde se concentra la mayor tasa de desocupación por sexo y edad, el informe reflejó que las mujeres de menos de 30 años son las que más sufren el desempleo, donde la tasa más que se duplica y alcanza el 18,9 %.