Inicio La Pampa "No a Portezuelo" en una canción

“No a Portezuelo” en una canción

"ALMA DE MI TIERRA", GRABADO POR ALUMNOS DEL COLEGIO "EDGAR MORISOLI

Mañana se hará el llamado de licitación internacional para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza. El acto será en Buenos Aires, donde se darán a conocer los detalles técnicos.
“Vas a volver, si algún día cumplen en soltarte… vas a regar aquel desierto que supo conformarse, y van a brotar aquellos campos desolados…”, es parte de la pegadiza y hermosa canción el “Alma de Tierra”, que fue realizado por los alumnos de 5º año del Colegio Secundario Edgar Morisoli de la ciudad de Santa Rosa.
El tema fue tomado con interés por la Secretaría de Recursos Hídricos, que decidió hacer un aporte para su grabación. “Se trata de un tema hermoso para escuchar”, afirmó Javier Schlegel, titular de la dependencia.
El material en soporte CD fue entregado por parte del propio funcionario, quien señaló que “nosotros apoyamos desde la grabación y hoy tenemos un resultado que muestra un muy buen trabajo del grupo. Estamos muy contentos de poder apoyar y estar presentes en esto que es muy valioso para nuestro reclamo y fortifica desde la cultura, la lucha que estamos llevando adelante por nuestros recursos hídricos”, expresó.

Material para colegios.
Los alumnos y profesores que trabajaron en la canción expresaron también su satisfacción, porque aportan un material que puede resultar de mucho interés en los distintos colegios de la provincia.
“El agua de mi pampa hoy no es suficiente para que nuestra tierra siga estando verde. No nos alcanza el río, para nuestro ganado, el oeste pampeano fue el más perjudicado… Me resultaron huecos esos acuerdos, en donde nos decían que volvería a ser nuestro, de qué sirvió creerles si igual se lo quedaron. El Atuel ya no es el mismo desde que lo cortaron…”, señalan los chicos en el texto que grabaron. Y finalizan: “Hoy hay que luchar, y gritarlo muy fuerte al cielo, no a Portezuelo”.

Licitación.
En tanto, mañana se hará el llamado de licitación internacional para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en el sur provincial. El acto será en Buenos Aires, donde se darán a conocer los detalles técnicos del proyecto que será financiado por la empresa constructora que ejecute la obra y luego el Estado Nacional devolverá el aporte en bonos.
Con la apertura formal de la licitación a través del Ministerio del Interior y con la modalidad de financiamiento de Participación Público Privado (PPP), Mendoza dará a conocer los aspectos técnicos del proyecto y el análisis de riesgo dejando a consideración del mercado y de los oferentes la posibilidad de realizar ajustes por un lapso de treinta días.
Si bien el llamado se hará tanto para firmas nacionales como internacionales, en la gira que realizaron funcionarios provinciales a China, según consignó el medio digital cuyano El Sol (www.elsol.com.ar), también se presentó esta iniciativa en busca de atraer a inversores de ese país y se informó que hubo interés.
“Cuando se realizó la misión a China llevamos la propuesta a varias empresas que podían hacer una obra de esta envergadura”, indicó el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, al medio mendocino. Y agregó: “Una licitación de estas características no es como la que conocemos comúnmente con apertura de sobres, sino que hacemos una síntesis completa de los diferentes aspectos del proyecto en busca de la inversión. Luego el Estado, devolverá ese aporte a través de un bono”.