“No avalamos ni acompañamos”

NO DOCENTES Y AUTORIDADES EN CONTRA DE LA TOMA DE LA UNLPAM

A través de un comunicado de prensa, el personal no docente universitario, bajo la representación de la Apulp, en conjunto con autoridades de la Universidad, desacreditaron la toma del edificio central llevada a cabo “por un grupo sin representación política en el ámbito universitario” y que “no cuenta con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria”.
Según advirtieron, la mayoría de la comunidad universitaria está en contra de esta medida. “Nos han hecho llegar su sentir y parecer, por distintas vías, en los términos que en este comunicado se reflejan”, señalaron.
La Asociación del Personal de la Universidad (Apulp), las autoridades del rectorado, y del decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, sumado a consejeras superiores no docentes, agrupación Independiente, y Consejer@s Superiores de la agrupación Universidad Pública, dejaron en claro que “hemos manifestado nuestra defensa a la educación pública, así como nuestra preocupación por el presupuesto universitario en general, y la situación salarial de los sectores docentes y no docentes”.
Advirtieron que han “acompañado y respetado diversas formas de expresión y lucha, como marchas y movilizaciones, vigilias, declaraciones de Consejo Superior y Directivos, paros, entre otras”.
Es así que “los firmantes entendemos necesario expresarnos en relación a la toma, que fuera anunciada para los días 24 y 25 de septiembre, decidida por una asamblea de personas autoconvocadas, y que implica el impedimento de libre acceso y desarrollo de sus actividades a trabajadores docentes y no docentes, y a estudiantes en dichas jornadas”.
Por tal motivo, indican que “en esta oportunidad no avalamos ni acompañamos la toma del Edificio Central dispuesta -aun con válidas razones- por un grupo sin representación política en el ámbito universitario, y que no cuenta con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria a la que representamos, la que por distintas vías nos ha hecho llegar su sentir y parecer, en los términos que en este comunicado se reflejan”.
Para finalizar, expresaron que “nuestros representados acordaron y así se hizo, asistir a sus lugares de trabajo y/o actividad hoy lunes 24 a los efectos de ejercer y garantizar que todos los integrantes de la comunidad académica puedan ejercer sus derechos con plenitud y libertad, no siéndonos permitido ilegítimamente el ingreso”.

“Descontento”.
En igual sentido, desde la agrupación Franja Morada expresaron su “descontento respecto a la medida de tomar la sede del rectorado, impulsada por estudiantes autoconvocados”, ya que, según indican, “dicha medida fue propuesta en una asamblea que no tiene ningún tipo de legitimidad”. También, manifiestan que son muchos “los compañeros que ven coartados sus derechos de poder rendir, recibirse y avanzar con sus estudios”.
En tanto, señalan que “la toma rompe con la institucionalidad de la UNLPam, y atenta contra uno de los principios fundamentales de la reforma del ’18, del cogobierno universitario, desconociendo la representación estudiantil elegida por sufragio popular”.

Humanas a favor.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias Humanas expresó su apoyo a la medida. “Se produce en concordancia con la movilización y paro de 36 horas convocado desde el mediodía de hoy por las principales centrales sindicales, y al cual han adherido los gremios docentes y no docentes”, manifestaron en otro comunicado.
Por lo tanto, las autoridades de la Facultad entienden que el objetivo de esta lucha es contra las políticas que recortan el presupuesto universitario, los fondos en educación, ciencia, salud y programas sociales, y que avanzan sobre los derechos de la población en general y de los sectores más vulnerables en particular”.