Inicio La Pampa "No bajen los brazos para enaltecer digna profesión"

«No bajen los brazos para enaltecer digna profesión»

UN SALUDO DE SAPPA EN EL DIA DEL PERIODISTA

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Sappa, saludó al director y a los periodistas de LA ARENA en su día. En una carta enviada a la redacción de este diario, el titular del STJ aseguró: «Los poderes judiciales y el periodismo tienen un punto en común y es que ambos pretenden que las cosas sean justas».
«El Día del/la Periodista no es un día más. Es el día de quienes están comprometidos/as a cumplir con un derecho fundamental para un país, y en este caso para una provincia, como es el de informar libremente y con espíritu crítico a la sociedad», expresó el magistrado y, tras comparar la actividad judicial con la periodística, instó a «transitar juntos un camino, sin que cada parte se desligue de sus responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad».
A su vez, reconoció que «por supuesto que en ese camino aparecerán tensiones y miradas opuestas; pero desde esas diferencias también se crece» y consideró que ambas actividades tratan de comprender sus necesidades y urgencias ya que manejan tiempos distintos. «La confluencia está en saber que la información de un poder del Estado es pública y que nuestro compromiso es brindarla en forma transparente», completó.

Reaseguro institucional.
En esa línea, Sappa consideró que la actividad periodística es «imprescindible» y destacó el «papel central» que cumple la actividad en un marco de casi 40 años de democracia luego de atravesar episodios de censuras y persecuciones.
«Estoy convencido que en un sistema democrático y pluralista, el control de la gestión pública fomenta la transparencia de las actividades del Estado y la responsabilidad de los funcionarios sobre sus actuaciones; además de ser un medio para lograr el máximo nivel de participación ciudadana», afirmó y añadió: «Por esa razón, una democracia plena requiere de la mayor circulación de informes, opiniones e ideas sobre asuntos de interés público».

«No bajen los brazos».
Finalmente, el magistrado pidió al director y al grupo de trabajo que no bajen los brazos y que «multipliquen los esfuerzos diarios para enaltecer esa digna profesión», de la misma manera que «desde el Poder Judicial multiplicamos los esfuerzos para tratar de que los pampeanos tengan un mejor servicio de justicia».
«Propongo trabajar en conjunto por una administración de justicia fundada en la búsqueda de la verdad, y a continuar en la lucha incesante por la libertad de expresión en su doble dimensión: la individual y también la colectiva, especialmente para aquellos sectores de la sociedad más vulnerables, que requieren de la participación activa de todos/as los/as operadores/as del sistema para la defensa de sus derechos», completó.