Inicio La Pampa No congelan sueldos a funcionarios comunales

No congelan sueldos a funcionarios comunales

POLEMICA EN GENERAL SAN MARTIN

El Concejo Deliberante de General San Martín aprobó el congelamiento de salarios del intendente y de los ediles, pero no los de los funcionarios, en reconocimiento al trabajo que realizan durante la pandemia, dijeron desde Cambiemos.
La medida fue tomada por los concejales en sesión especial del último miércoles, comunicada por el municipio escuetamente «que fue aprobado por unanimidad, aunque hubo una ausencia, la del edil Roberto Olivieri».
Tras esto, la concejal justicialista Lorena Manglus justificó su voto positivo ya que estaba totalmente de acuerdo en adherir a la misma, que solo le hubiera gustado que todos hagan un pequeño aporte. Es que la concejala presentó una moción para que también estén incluidos en el congelamiento, los sueldos de los funcionarios municipales, siguiendo la línea provincial, porque consideró que de esa forma el ahorro sería importante y se podría destinar al fondo de emergencia solidario. Consideró que «la sociedad está esperando un gesto de nuestra parte».
Manglus explicó que no se aprobó su moción por parte del bloque Cambiemos. «u argumento se basa en que se excluye a los funcionarios, ya que es una manera de gratificar su dedicación en estos tiempos de pandemia que van más allá de su horario de trabajo y que han estado dispuestos muchas horas al día, incluso los fines de semana», señaló.

Argumentos.
La información hizo ruido en la sociedad sanmartiniana, dado que la dirigencia de Cambiemos debió salir a explicar los pormenores de la decisión y de paso, aprovechó para criticar a la gestión anterior. En principio dijeron que en esta oportunidad, no se aprobó la moción presentada por la oposición, en la que se proponía el congelamiento de sueldos de los funcionarios también, por varios conceptos.
Entre los argumentos especifican que «muchos de los funcionarios dependen de este sueldo para sustentar su familia. Que el compromiso demostrado desde el inicio de esta gestión y más aún desde que comenzó la cuarentena, es merecedor de reconocimiento. Consideramos que ellos, ya están haciendo su aporte. Además utilizar el dinero, que se ahorraría congelando esos sueldos para el Fondo Solidario no sería legal, ya que la ordenanza indica que la donación debe ser voluntaria y no compulsiva, muchos de ellos ya realizan donaciones anónimas».
Además, indicaron «que en la gestión anterior se ha «premiado» a funcionarios y empleados recategorizándolos y subiendo a algunos de ellos hasta 8 categorías, o llevándolos a planta permanente (llamativamente al finalizar la gestión), originando así una enorme
ampliación del gasto en inversión salarial; y habiéndose demostrado además, en la respuesta a un pedido de informe, no haber cumplido responsablemente parte de sus labores, es que decidimos reconocer la tarea de los funcionarios actuales (algunos pertenecientes a la gestión anterior) por el trabajo realizado en estos tiempos, con el simple gesto de no congelar sus sueldos».
Por último dijeron que les pareció «más lícito proponer donar el 50% de nuestro sueldo (Concejo) con lo cual, el ahorro destinado a nutrir el Fondo Solidario superaría ampliamente a la propuesta realizada por la concejal que se sostenía en congelar sueldos de personas, que en el contexto actual hacen un trabajo que por mucho, supera en horas y esfuerzo al que deberían realizar en una situación normal».

Hogar.
Días antes, se aprobó por mayoría en sesión ordinaria del Concejo, un aumento del 25% en la tarifa para los internos del Hogar para Ancianos. Anterior auto válidos 20.625, ahora 25.800; semidependientes 22.500, ahora 28.100; y dependientes 25.000, ahora 31.250. El Hogar de San Martín se maneja con su propio Estatuto, aunque desde hace unos años, tiene el control administrativo la municipalidad desde donde se aportan los fondos faltantes para el buen funcionamiento.
La única que se opuso al incremento en forma completa fue Manglus, quien propuso desdoblarlo en dos partes.