Inicio La Pampa Noé Jitrik en RADIO NOTICIAS: "No creo que se hagan poemas a...

Noé Jitrik en RADIO NOTICIAS: «No creo que se hagan poemas a la pandemia»

EL ESCRITOR NOE JITRIK Y SU ANALISIS DE ESTA ERA

Detallar el currículum de Noé Jitrik es algo que se llevaría unas cuantas líneas de este diario: escritor, narrador, crítico literario, ensayista y profesor universitario. Autor de un sinfín de poemas, asegura que descree que en un futuro se escriban poemas sobre la pandemia del 2020: «Probablemente haya una evolución en la manera de hacer poesía».
«Nadie vive fuera de su tiempo, no creo que se hagan poemas a la pandemia o a los resultados de la pandemia sino que probablemente haya evolución en la manera de hacer poesía propia del discurso poético mismo», dijo a Radio Noticias.
Y en términos del impacto en la sociedad, Jitrik afirmó que «no creo que seamos mejores» ya que «los conflictos humanos han sido detectados desde los comienzos de la civilización y siguen siendo los mismos en el sentido de la ambición, el afecto, la decepción, todos rasgos que caracterizan al ser humano que no se van a terminar por una enorme pandemia».
Además, recordó que hubo varias epidemias a lo largo de la historia y que, pese a eso, «las sociedades siempre se reponen, por lo que esta se repondrá también aunque es más terrible porque es mundial».
El poeta contó que atraviesa la cuarentena junto a su compañera y vinculó la medida preventiva a un clima de recuerdos. «Es como una atmósfera proclive a recordar la vida, hechos que sucedieron; Cada vez que nos sentamos a desayunar o a comer, la pregunta ‘¿Te acordás…?’ aparece constantemente», aseguró Jitrik.
Y siguió: «Mi deseo es que a uno no le arrebaten todo, y todo es su memoria», al tiempo que destacó la importancia de llamar y comunicarse con quienes permanecen aislados.

«Choque deslumbrante».
El escritor también habló de su infancia y sostuvo que es un «casi pampeano», al recordar que nació y vivió en Rivera, pegada al límite con La Pampa, hasta los nueve años. «Viví allí hasta que en 1937 vine a Buenos Aires, y mi primer choque con la ciudad me pareció deslumbrante por la llegada a Constitución, el ruido de los trenes, las cúpulas y el ritmo. Fue la experiencia más importante de mi vida», expresó.
A su pueblo natal volvió muchos años después, recién en 1993, circunstancia en la que «traté de recorrer, recuperar algo de lo que quedaba de cuando yo era un niño».
Respecto de la llegada de la literatura a su vida, Jitrik se caratuló como un «lector precoz», ya que tuvo contacto con los libros desde niño, y con el paso del tiempo «fui despertando una curiosidad mayor, todo se fue dando hasta que empezaron a surgir respuestas a esas preguntas iniciales».
«También llegaron las decisiones. Yo iba a la escuela de comercio y la decisión de cambiar economía por filosofía y letras determinó el curso de mi vida posterior», agregó.
Finalmente, en caso de haber sido economista, Jitrik se animó a sugerir que «hubiera tenido ideas como las de gente como Aldo Ferrer, que es amigo mío, y mucha más gente valiosa».