Inicio La Pampa "No daba para más"

«No daba para más»

RED CLOACAL EN EL RIO ATUEL

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Bergonzi, resaltó las obras de recambio de la red cloacal que se realizarán en el barrio Río Atuel y aseguró que desde su área «siempre se hicieron las tareas de mantenimiento», pero la obra actual «va a necesitar la contratación de una empresa privada, porque no tenemos la capacidad operativa de realizar obras de este tipo».
«La red tiene deterioros de hace mucho tiempo, que se han ido reparando pero ya no daba para más. Fue necesaria la intervención del Concejo Deliberante, porque abarca espacios comunes del barrio, inclusive en algunos casos afecta directamente a viviendas, no es una red que va por la calle», explicó y agregó que «el agravante en este caso es que los caños son de hormigón comprimido, ni siquiera de asbesto cemento. Ese hormigón comprimido, se deteriora muchísimo con los gases de la cloaca. Hace mucho se han venido haciendo trabajos de desobstrucción y mantenimiento pero la red no da para más, llegó al final de su vida útil».
A su vez, señaló que «donde descarga la red en la calle Corona Martínez, hay que cambiar algún tramo, que afecta directamente al barrio».
Bergonzi explicó a LA ARENA que «fue necesaria la intervención de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Asuntos Vecinales, hemos hablado mucho con los vecinos, y se les explicó que se realizaron trabajos provisorios en la emergencia, porque necesitábamos mucho tiempo para hacer la obra definitiva».
«Fue necesario que saliera la Ordenanza, ahora se inicia el proceso de contratación, y después se calcula un tiempo estimado de obra de 120 días». En ese proceso, señaló que «tenemos la capacidad de hacer una contratación directa, por la ordenanza de Emergencia Sanitaria, para agilizar los tiempos. Ahora que la obra fue declarada de interés general y utilidad pública, hemos estado hablando con algunas empresas para iniciar el proceso de contratación».

Reasfaltado.
Bergonzi también se refirió a las inminentes obras de reasfaltado en distintos puntos de la ciudad. En tal sentido señaló que «en aproximadamente 15 días va a estar finalizada la obra de la empresa Massera, en la Falucho y Uruguay. Ahí empezaremos con la etapa de ejecución de hormigón, para poder hacer la repavimentación».
«Hay que hacer algunos cordones, los badenes de los cruces de calles, para que se pueda pavimentar. En el mes de septiembre, creemos que va a estar habilitada la circulación».
Además, dijo que «se comenzó a trabajar, esta semana que pasó, en las obras de hormigón previas al reasfaltado de la calle Macachín, en lo que es cordones, y badenes. Creemos que la semana próxima esa parte va a estar terminada, y se va a empezar a hacer la base para pavimentar».
«En trabajos como el que se realizó en la calle Macachín, que es similar a lo de la Falucho, se ha cavado tanto, que hay que hacer una base entera, de cordón a cordón, para empezar a poner la carpeta asfáltica. Es como pavimentarlas desde cero».