Inicio La Pampa "No debe construirse"

«No debe construirse»

RIO COLORADO: CONCEJALES CONTRA PORTEZUELO

En las últimas horas tres concejales de la ciudad rionegrina de Río Colorado, que revistan en Frente de Todos y en la Unión Cívica Radical (UCR), emitieron un mensaje en el que aseguran que «la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento no debe realizarse». Los legisladores denunciaron, además, que Mendoza incumplió las leyes que obligaban a un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. «Hoy no hay forma de llenar la represa sin secar al río Colorado», expresaron gráficamente.
Casi con la obra en punto de inicio, autoridades y ambientalistas de Río Negro y Neuquén reaccionaron cuando, a raíz de una bajante histórica, vieron casi seco el curso del Colorado. En los últimos tiempos autoridades políticas de fuste como la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reconocieron y se disculparon por la solitaria lucha de La Pampa, la única provincia integrante de Coirco que se opuso desde el inicio al proyecto de Mendoza.
Ahora es el turno de los concejales Mónica Meiriños y Claudio Moyano, ambos de Todos; y su par Diego Verna, de la UCR, quienes comparten la opinión sobre el tema y emitieron un comunicado. En el mismo aseguran estar «preocupados» por el tema.

Irregularidades.
En el texto denuncian que Mendoza encaró un proyecto que «está plagado de irregularidades». Pusieron énfasis en destacar que «falta el estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del Colorado». También alegan que «el caudal actual no es el mismo de 50 años atrás» cuyos datos son parte de la proyección.
Pero, en un párrafo, marcaron una realidad imposible de rebatir. «Hay que comprender que -en las actuales condiciones- es imposible llenar la represa sin secar el caudal del Colorado», aseguraron.
«Si bien la designación de Javier Schlegel al frente del Coirco nos trae un poco de tranquilidad, es necesario continuar trabajando para exigir el cumplimiento de todas y cada una de las leyes hasta ahora incumplidas, y hacer entender a la sociedad toda, que la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento no debe construirse», concluyeron.