“No dejarnos guiar por campañas mediáticas”

JULIANO Y "LA INDUSTRIA DEL MIEDO"

Mario Juliano es abogado y actualmente ejerce como Juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea y dirige la regional de la Asociación de Pensamiento Penal. A su vez, formó parte de un equipo que trabajó en la reforma procesal penal de La Pampa.
Juliano dirige un taller llamado Liberté, de carácter autogestivo, que es impulsado por personas privadas de la libertad en la Unidad Penal 15 de Batán, ubicada en Mar Del Plata. Según comentó, “se dedican a la elaboración de distintos productos como relojería, tazas estampadas, remeras, productos en cuero, que luego son comercializados a través de Mercado Libre. Los puede adquirir cualquier persona. Con el producto de esa actividad sirve para que las familias de las personas privadas de la libertad puedan atender algunas de las necesidades que tienen afuera y de los propios privados de la libertad”.
“Lo promovemos fuertemente porque creemos que seriamente es una de las herramientas que los servicios penitenciarios tienen que disponer para que en el periodo que estas personas están cumpliendo una pena, pueda ser útil, productivo y les sirva para proyectarse al futuro el día que regresen a la sociedad, de ser posible en mejores condiciones que cuando ingresaron. Creemos que esta es una forma”, agregó por Radio Noticias.
A su vez, resaltó una actividad que se realizó a fines de diciembre en donde inauguraron un mural en homenaje a las víctimas del delito: “Hemos tenido un hecho muy simbólico y muy fuerte, que fue la inauguración de un mural que pintaron los propios internos en homenaje a las víctimas del delito”.

Modelos.
Juliano consideró que dentro del Poder Judicial conviven dos modelos de sociedad que se encuentran en constante tensión. Por un lado, se encuentran aquellos que “apostamos a profundizar la vigencia de los derechos, en las personas, en los procesos sociales y bueno”. Por el otro, están aquellos que “tienen una visión más acotada, que simplemente se limitan a cumplir un horario y que no se reconocen como actores sociales”, comentó el juez.
“Yo estoy convencido que el Poder Judicial es uno de los poderes políticos de la República, y los jueces y juezas somos actores sociales. Cada vez que damos una sentencia estamos hablando del modelo de sociedad en el que queremos vivir”, agregó.

Industria del miedo.
Otro de los aspectos sobre los que se expidió Juliano está relacionado a la construcción de la “industria del miedo”. En ese sentido, explicó que “el miedo forma parte de la ignorancia. Aquellas personas que ignoran determinadas cosas de la vida en sociedad son las que pueden ser presas del temor y del miedo”.
“El único modo de deconstruirlo es siendo cada vez más libres, recurriendo a la mayor cantidad de información, no dejándonos llevar de las narices, formándonos nuestros propios juicios. Esto es lo que tiene que ser una sociedad responsable, que no se deje guiar por las campañas mediáticas y las operaciones políticas”, concluyó.