Inicio La Pampa Ziliotto en RADIO NOTICIAS: "no descartamos nuevas restricciones"

Ziliotto en RADIO NOTICIAS: «no descartamos nuevas restricciones»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anticipó este miércoles que no se descartan nuevas restricciones si los números de contagios de coronavirus aumenta en el territorio provincial. Aseguró, no obstante, que «si todo sigue igual, con la misma cantidad de casos, la semana que viene (cuando vence el decreto en la provincia) seguiremos con las mismas medidas».

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el mandatario dijo que la provincia vive una situación «difícil» debido al relevante incremento de casos.

Y destacó la incorporación de profesionales del Colegio Médico al sector público (aunque no sean terapistas) para afrontar la segunda ola.

«Hay una gran empatía del sector privado, médicos dispuestos a ayudar en las terapias para complementar y dar una mano», resaltó el gobernador.

Y pidió: «tiene que haber de una vez por todas un sinceramiento y que los formadores de opinión sepan que está en juego la vida de los argentinos, porque parece que no toman dimensión de lo que está pasando».

«LA PEOR EPOCA».

Durante el transcurso de la entrevista, Ziliotto dijo que estamos en la peor época para el Covid por la cuestión climática. «Hay que convivir con el frío, ventilar lo más que se pueda, hoy el más mínimo descuido es peligroso por la existencia de las nuevas cepas».

El primer mandatario dijo que «las personas que se aíslan, con síntomas, tienen un porcentaje de positividad más alto desde que empezó la pandemia».

-¿Dónde están los mayores focos de contagios?

-En la actividad social donde hay relajamiento y se comparte por ejemplo la comida y la bebida como así también los ambientes, con poca ventilación, y los espacios cerrados de actividad física. Todos los días uno aprende cosas distintas porque aparecen estudios diversos. Por ejemplo ahora sabemos que el virus puede estar sostenido hasta 30 minutos en un ambiente y solo se va si se ventila.

-La semana que viene termina el decreto provincial ¿algo va cambiar?

-Con los números de hoy no. Pero no descartamos nuevas restricciones. Pasamos de 820 a 850 casos, tenemos números muy altos. Acá el testeo es permanente. Hay cerca de 15 mil personas aisladas, con un control sanitario, son las tareas que podemos hacer desde el Estado pero después tiene que ver con la responsabilidad de cada uno.

ESCUELA Y SISTEMA «TENSIONADO».

Para Ziliotto, «con este cargamento que llega este jueves, (el segundo lote de Sputnik V) estaremos inmunizando a los mayores de 60 años inscriptos y a los menores de 59 con comorbilidades. Que te vacunes no significa, sin embargo, que no te vayas a contagiar».

Adelantó que «en los próximos días llegarán 32 mil vacunas a La Pampa por lo que creemos que 90 mil personas, como mínimo, tendrán puesta una dosis».

-¿La suspensión en las escuela estaría ratificada?

Si, con estos números seguiremos igual.

-Respecto a la última medida ¿qué hará la Policía con las reuniones en espacios públicos?

-Realizarán las actuaciones respectivas y las elevarán a la Justicia. Puede ser una multa o hasta le puede quedar al vecino o vecina un antecedente penal.

-¿Cómo está el número de camas de Terapia Intensiva?

-El sistema está tensionado. Vamos sumando pero el recurso humano es finito y lo sabemos. Por eso profesionales del ámbito privado pueden dar una mano muy importante.

CARNE.

Por otra parte, y respecto a la restricción a las exportaciones de carne por 30 días, Ziliotto, planteó la necesidad de que todas las partes vinculadas con la producción cárnica y actores de la cadena de valor se sienten en una mesa a dialogar, a la vez que afirmó que hay «maniobras especulativas, de subfacturación, de querer trasladar el precio internacional al interno».

«No hay que analizar ésta medida como permanente, fue una medida necesaria que tomó el Presidente en virtud del precio de la carne. Si tenemos un índice inflacionario interanual del 46%, ¿por qué la carne está en el 65?. ¿Y si la demanda (internacional) es del 30%, ¿por qué el 70% que no nos demandan, tiene que tener otro precio?» planteó.

Y opinó que lo que se pretende es que «los diferentes actores de la cadena de valor se pongan de acuerdo para garantizar los consumos internos».