“No detectamos contaminación”

VERTIDO DE EFLUENTES CLOACALES Y PETROLEROS AL COLORADO

“Es una problemática que viene de hace varios años y desde La Pampa la hemos planteado en varias oportunidades”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, ante la publicación de los vertidos de efluentes cloacales sin tratar, y eventualmente derrames petroleros, que llegan al río Colorado en la localidad de Rincón de los Sauces. Schlegel recordó que nuestra provincia y el comité de cuenca realizan controles de agua todos los meses en el ingreso del río a La Pampa, y sostuvo que en ninguno de ellos se detectó la presencia de sustancias contaminantes.
“Lo que vamos a hacer ahora en el Coirco es ratificar nuestro planteo y reclamar que se hagan las inversiones correspondientes”, comentó Schlegel en unas declaraciones telefónicas con LA ARENA. “Lo vamos a hacer con más énfasis porque si bien no hemos detectado contaminación, la problemática está y hay que evitar que se produzca”, afirmó.
Schlegel comentó que nuestra provincia tiene en marcha un programa de monitoreo del agua del río en el ingreso a la provincia, que analiza con periodicidad mensual parámetros físicos, químicos y orgánicos del líquido. “Empezamos nosotros y ahora lo sigue el Coirco”, indicó.
“Hasta ahora no se ha registrado ningún elemento contaminante en el ingreso del agua a la provincia”, sostuvo Schlegel. “No hemos tenido nada, todos los parámetros han dado valores normales”, subrayó. “Estoy en condiciones de afirmar que en La Pampa no tenemos contaminación”, abundó.

Varios controles.
Schlegel recordó que hay varios organismos que realizan controles ambientales, tanto provinciales como regionales. Desde nuestra provincia, tienen intervención la Secretaría de Recursos Hídricos a su cargo junto con la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería -en estos dos casos, con su foco de atención centrada en la contaminación por petróleo, de suelos, vegetación o agua-, y también la Comisión Técnica Fiscalizadora, una dependencia del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) creada en los ’90 que tiene por función específica controlar la actividad petrolera en la cuenca del río norpatagónico.
“Cuando recién empezó a funcionar la CTF, había muchas denuncias por derrames, pero se fue trabajando en forma constante para disminuir los accidentes contaminantes”, explicó el secretario. “Este año no hemos tenido ningún incidente con vuelco de petróleo en el río”, remarcó. “Ni este año ni en todo el año pasado”.
Al margen de volver a plantear el tema en el Coirco e insistir por acciones concretas, La Pampa solicitará hacer un viaje hasta Rincón de los Sauces para observar la situación en el lugar. “Queremos ver bien qué está pasando y qué se está haciendo para remediar esa situación”.
“Al margen de que no hemos registrado contaminación, hay que atacar el problema de raíz y evitar esos volcados en el río”, insistió el secretario pampeano.

Denuncia periodística.
En su edición dominical el diario Río Negro publicó una investigación periodística en la que denuncia la “contaminación criminal” del río Colorado que provoca el municipio neuquino de Rincón de los Sauces, con el vertido de esos efluentes sin tratar. La investigación determinó que no solo llegan al río no sólo los efluentes cloacales prácticamente sin tratamiento, sino también los deshechos petroleros. Endilgan a las actuales autoridades de “desidia, inoperancia y desinversión”.