Inicio La Pampa "No entendieron nada"

«No entendieron nada»

DIRECTORA DEL HOSPITAL QUE LOS JOVENES REFLEXIONEN

(25 de Mayo) – En las últimas horas, la directora del Hospital Jorge Ahuad, la médica María Elsa Barrionuevo, disparó un fuerte llamado a los jóvenes de 25 de Mayo. Lo hizo a través de las redes sociales donde planteó el drama que viven muchas personas de ver partir a sus mayores. Y planteó la desidia de los más jóvenes que no cumplen con las medidas sanitarias. «Piensen que para la joda ya va a haber tiempo», les reclamó.

Fue durísimo el mensaje de la profesional. Lo hizo planteando su visión dentro del sistema hospitalario. Expuso el dolor de muchos compañeros de trabajo que perdieron a familiares directos sintiéndose impotentes ante el Covid-19. También reclamó a los de la franja etaria menor de la localidad que hagan un esfuerzo. «Tenemos que tirar todos para el mismo lado», les dijo.

A fines de septiembre pasado, la médica y una hija dieron positivo a Covid. Ella no trabajaba porque cursaba 35 semanas de embarazo por lo que fue derivada preventivamente. Entonces, ella admitió «tener miedo por mis hijos».

Barrionuevo desde el inicio de la pandemia en marzo, por ser persona de riesgo por su estado de gravidez, no concurría al hospital. Sin embargo no dejaba de preocuparse por sus compañeros de trabajo. «Tenía terror de pensar que les pasara a mis compañeros de trabajo algo, y yo tantos meses sin trabajar y acá estoy, con el virus», indicó en aquel momento.

Miedo hospitalario.
La médica uso su cuenta en Facebook para expresar la angustia que la embarga. «Ojalá esta parte de la historia tan triste que nos toca vivir se terminara pronto», rogó.

Ella, como parte del equipo de Salud, expresó su visión. «Tener de ver la tristeza dibujada en el rostro de la gente que está frente a esta batalla, viendo sus seres queridos morir. Hoy, dos de nuestras compañeras vieron partir a su madre y se transforma en la víctima número 14. Un enfermero viendo partir a su abuela. Nuestra fiel guerrera que le puso el pecho hasta lo último de su embarazo, ahora con su papá afectado y lejos sin poder verlo», señaló.

Barrionuevo siguió contando vivencias. «Otra enfermera pidiéndole a Dios que no abandone a su papá. A una administrativa rezando con todas sus fuerzas por su papá. Otra pidiéndole a Dios que haga el milagro en su hermano. ¡No saben la impotencia que eso genera!», expresó.

Su planteo tiene inicio en su observación de cómo afecta a sus compañeros en la actividad sanitaria local. «Ver sus rostros cansados y abatidos llenos de tristezas. Porque hoy ellos no necesitan aplausos, necesitan que los apoyen, que entiendan de una vez que esto se está llevando a nuestros viejos que ahora no son tan viejos», reflexionó.

La médica, que no trabaja desde el inicio de la pandemia porque cursó un embarazo y es persona de riesgo, soslayó su regreso al equipo del hospital veinticinqueño. «Saber que cuando vuelva a trabajar muchos de mis queridos pacientes ya no van a estar. Cuánto quería a mi querido Don Ceballos, sin embargo nunca supe que era pastor, porque cuando entraba a mi consultorio nos tenía que retar su señora para que dejáramos de hablar macanas y reírnos. Y así unos cuantos, realmente cuanta tristeza invade hoy mi corazón», dijo sensibilizada.

Pedido.
Pero la directora del Jorge Ahuad lanzó una dura crítica a la juventud de 25 de Mayo. «Y voy al cajero, y en dos cuadras que tengo que caminar, noto que la gente adulta toda con barbijo, pero los pibes sentados en las plazas tomando mate como si nada, sin barbijo, mismo mate ¡No entendieron absolutamente nada!», dijo mostrándose enojada.

«¡Te pensás que si a tu abuelo, o tus papás, les dijeran que el virus afecta más a los jóvenes, ¿ellos que harían? ¡Dios mío, ni un instante dudarían en cuidarlos!», enfatizó.
Luego, en el mismo tono de enfado pero más conciliadora les hizo un desesperado pedido.

«Por favor cuídense. Piensen en el que se está yendo sin que lo despidan. Piensen que para la joda ya va ver más tiempo. Pero necesitamos unirnos y hacer el mismo esfuerzo, tirar todos para el mismo lado», concluyó.