Inicio La Pampa "No es grave, pero estamos ocupados"

«No es grave, pero estamos ocupados»

CRISIS DEL RIO COLORADO EN 25 DE MAYO

El intendente de esta localidad, Abel Abeldaño, reasumió ayer, tras un corto período vacacional, y habló con LA ARENA sobre la crítica bajante del río Colorado. Entendió que la situación es complicada pero aseguró que no faltará agua potable en esa ciudad. «Estamos haciendo unos trabajos, que estarán listos esta semana, que nos aseguran la captación», dijo.
El viernes, una publicación en la página de Facebook de la municipalidad aseguraba que «25 de Mayo casi sin agua por la crisis hídrica». Allí explicaron que «la Secretaría de Obras Públicas ha tenido una semana agitada por la extraordinaria bajante del río Colorado. Las distintas captaciones de agua -que toman el recurso por filtración- presentan dificultades, pues el bajo nivel del río no permite la buena recuperación del sistema».

«No es grave».
Ayer el mandatario comunal charló con este diario y fundamentalmente llevó tranquilidad a los veinticinqueños. «El tema del Colorado viene complicado por la bajante. Es preocupante pero nos estamos ocupando. Hoy no es grave para 25 de Mayo, pero hay que hacer las previsiones y en eso estamos ocupados», señaló.
Abeldaño dio datos sobre el caudal para magnificar el problema. «Normalmente el río trae 150 metros cúbicos por segundo, hoy está en solo entre 35 y 37. Es la segunda escorrentía más baja en 100 años», explicó.
«La situación está controlada, pero vamos a hacer algunas tareas con el Ente Provincial del Río Colorado. Ocurre que ante la bajante, el curso del río se recostó sobre la costa de Río Negro y no pasa sobre las galerías filtrantes de captación nuestras. Esto hace que no se produzca la recarga a la que estamos acostumbrados», puntualizó.

Trabajos preventivos.
En su charla el intendente reveló que están haciendo para paliar la situación. «Para mejorar esta situación, junto al EPRC vamos a hacer algunas tareas para que al menos un pelo de 10 m3 escurra sobre las galerías y mejore las filtraciones de las galerías de captación. También vamos a poner en funcionamiento otra galería, pero para eso debemos cambiar un transformador para darle energía a las bombas. En esta semana estará todo en marcha», aseguró.
«La bajante del río Colorado es un tema climático que los humanos no podemos cambiar. Pero sí podemos aportar cumpliendo responsabilidades. Si sigue bajando deberemos sentarnos a hablar con las autoridades de Catriel y Rincón de los Sauces, porque todos tomamos agua para la población, para hacer algunos trabajos juntos, como de embalse, para asegurar este servicio vital», adelantó.

Toda la cuenca.
El jefe comunal dijo que el problema es de todos. «Estamos viendo cómo el nivel del lago de Casa de Piedra ha bajado. Es que se está erogando el doble de lo que entra, y en algún momento, si esto sigue así, habrá que tomar decisiones. Esto significa que afectará a localidades agua abajo y, no olvidemos, que también de eso depende el acueducto que provee agua a Santa Rosa y otras localidades pampeanas. Esto lo hablamos con el gobernador Sergio Ziliotto cuando nos visitó días atrás», advirtió.
«Hoy la situación abona los estudios que La Pampa que lo vio primero y advirtió sobre el inconveniente de hacer Portezuelo. Hoy la realidad hídrica del Colorado hizo que Río Negro y Neuquén estén tomando conciencia de lo que puede pasar si se hace Portezuelo. En la reunión de días atrás entre nuestro gobernador y su par de Río Negro, Arabela Carreras, tuvieron coincidencias», añadió.
El intendente cerró el contacto con LA ARENA emitiendo un mensaje esperanzador. «No creo que nos vayamos a quedar sin agua para consumo humano. Los gobernadores ya dejaron en claro cuáles son las prioridades lo cual trae tranquilidad en ese sentido. De todos modos estamos ocupados en hacer algunos trabajos para que no nos pase si no lo hacemos», concluyó Abel Abeldaño.