“No es Kennedy, pero es buen candidato”

CONFIANZA EN LA UCR POR LA CANDIDATURA DE KRONEBERGER

“No es Kennedy, pero el Ruso es un muy buen candidato y tranquilamente puede ganar la provincia”, expresó el titular del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre al hacer referencia a Daniel Kroneberger, quien de una especie de Cenicienta política pasó a ser -casi imprevistamente- una de las figuras más rutilantes del espectro provincial. El actual diputado nacional será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar al Frejupa el próximo 19 de mayo, y se puede recordar que asomaba como el más postergado de los precandidatos en la terna de postulantes en la que emergían como “más fuertes” Juan Carlos Marino y Francisco Torroba. Pero después las circunstancias hicieron que fuera precandidato, y después del amplio triunfo sobre Carlos Mac Allister enfrentará a Sergio Ziliotto. Poli Altolaguirre, en diálogo con LA ARENA también sostuvo que su hermano -el actual intendente- le ganará a Luciano di Nápoli y repetirá en la Municipalidad de Santa Rosa.
-¿Por qué ganó el radicalismo la interna de Cambiemos?
-Entiendo que fue por la estructura y militancia de la Unión Cívica Radical, y porque Daniel Kroneberger es un candidato que recorre y vive en nuestra provincia, y tiene muy claro algunos ejes que son indubitables para los pampeanos, como la defensa de los ríos y el rol preponderante del cooperativismo.Además porque a lo mejor al “Colo” Mac Allister se lo identificó más con el gobierno nacional, que es obvio decirlo no está pasando un buen momento.
-Entonces los errores del gobierno nacional le allanaron el camino a Kroneberger.
-Yo creo que sí, y por otra parte podemos agregar que el radicalismo pampeano siempre mantuvo su identidad… no fue un radicalismo obsecuente, no dejamos que nos impusieran candidatos, no votamos todas las leyes que quiso el gobierno, y mantuvimos nuestra coherencia ideológica.
-¿Y lo de Luciano di Nápoli? ¿Es un candidato más de temer para Leandro?
-No hay dudas que fue elegido democráticamente, y tal vez sea un buen candidato… pero tendrá que darle muchas explicaciones a los santarroseños. Por ejemplo por qué en 12 años de kirchnerismo no se hicieron obras necesarias en la ciudad; por qué un gobierno de su mismo signo político dejó fundido el municipio; y por qué se avanzó contra los derechos de los trabajadores.
-¿Para ustedes es mejor enfrentar a Di Nápoli que a Jorge Lezcano?
-Estamos seguros de eso. Creo que es mejor enfrentar a Di Nápóli porque no representa a la totalidad de los justicialistas, porque llega apoyado por otros partidos políticos, y además…
-¿Además qué?
-Hay que acordarse cuando (Carlos) Verna decía que era “La Pampa o La Cámpora”… y esa vez ganó La Pampa. Por otra parte estoy seguro que los santarroseños saben lo que quieren, y no se casan con nadie. Nadie es dueño de los votos, y los vecinos saben muy bien lo que tienen que hacer cuando llega ese momento.
-¿No cree que haberse mostrado cerca de Cristina lo ayudó a Di Nápoli?
-Sí, puede ser… lo ayudó en la interna, pero en la general va a ser al revés…
-Santa Rosa tiene muchos problemas que la gestión actual no pudo solucionar.
-Pregunto: ¿cuándo se tarda en construir una casa? Bueno, dos años por lo menos… y para reconstruir una ciudad de abajo hacia arriba no se hace en tres años. Aún con todo lo que falta hay que decir que esta gestión lleva finalizadas más de 60 obras de saneamiento de cloacas, con apoyo de la provincia; se trabajó en la red troncal de las cloacas, se colocaron luces led, tenemos la nueva planta de asfalto, estamos con la circunvalación entre la rotonda del Avión y la rotonda Sur, se pasó la peor inundación de la historia… Y todo con recursos propios, porque además habrá que convenir que se logró desendeudar el municipio que ustedes saben cómo lo recibimos.
-Hay vecinos muy disconformes…
-Falta mucho, claro que falta… pero estamos haciendo cosas. Se mantuvo el subsidio para transporte y poder llevar los chicos a los colegios; en estos tres años se ha reordenado el tránsito… hay que recordar que los fines de semana se tenía que cortar el tránsito frente a la Clínica Modelo por los ruidos; se obligó a utilizar el cinturón de seguridad, y se hacen controles todo el tiempo que si bien generan inconvenientes son necesarios. Tenemos un Estado presente.
-Sin embargo hay muchas críticas. En las últimas horas el concejal (Araldo) Eleno les pegó muy duro.
-Le preguntaría a Eleno cuando era funcionario del gobierno provincial qué fue lo que hizo… a lo mejor menciona el barrio Butaló, única obra en cuatro años de Luis Larrañaga como intendente, que fue la única de los K en Santa Rosa. Le preguntaría por qué no hicieron nada con el Molino Werner, que nosotros con recursos propios estamos restaurando y con eso vamos a evitar pagar el alquiler de inmuebles de privados.
-¿Y cómo lo ve a Kroneberger frente a Sergio Ziliotto?
-Aunque todavía no empezó la compulsa me parece que Ziliotto no representa el sentimiento de los justicialistas, y la gente quiere en la provincia un cambio. Daniel (Kroneberger) es una persona sencilla, conocida e interpreta lo que los pampeanos quieren. No puede ser que en esta provincia haya 94 empleados públicos por cada 100 privados… la gente reclama trabajo.
-Kroneberger de ser el candidato que menos medía para algunos pasó a ser John Fitzgerald Kennedy. Es medio raro eso, ¿o no?
-Sí, eso dicen. Pero la lectura que hay que hacer es que hay un partido político atrás, con un proyecto que hay que explicar todavía a la gente. Y otro punto a favor es que Daniel con ese lenguaje campechano les llega muy bien a los ciudadanos. Es mucho mejor en el trato personal -y he sido testigo de cuando llegaba a una casa a hablar con sus dueños-, que si se lo escucha en un medio periodístico. La verdad es que a Kennedy no lo conocí, pero al Ruso sí lo conozco y es el mejor candidato para que sea gobernador desde el 10 de diciembre…

Reunión con Peña y Frigerio
Luego de la contundente victoria de Daniel Kroneberger el domingo pasado, en las internas del Frente Cambiemos, el radical se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
A través de su cuenta de Twitter, Peña difundió una imagen en donde se ve a los dirigentes compartir una reunión. “Hoy nos reunimos con Kroneberger, candidato de Cambiemos a Gobernador en La Pampa, para trabajar juntos y generar el cambio para todos los pampeanos”, indicó el jefe de Gabinete de Nación.
Consultado por LA ARENA, Daniel Kroneberger no quiso dar demasiadas precisiones acerca de lo discutido con los funcionarios nacionales. “Simplemente me habían llamado para felicitarme. Yo tenía que viajar a Buenos Aires y dije que iba a ir a saludar personalmente”, explicó.
De todas maneras, señaló que uno de los temas abordados durante la reunión fueron las internas en las que el candidato radical obtuvo un resultado aplastante sobre referente del PRO en la provincia y favorito de la Casa Rosada, Carlos Javier Mac Allister.
“Hablamos un poco de la elección del domingo, no pasó mucho más de eso. Evaluamos la elección y no mucho más”, indicó Kroneberger sin dar más detalles de las posturas adoptadas por Peña y Frigerio.
Será ardua la tarea que tendrá por delante Kroneberger para poder despegarse de la imagen negativa de Mauricio Macri y tratar de “provincializar” las elecciones que se disputarán en el mes de mayo. Estar asociado a la figura del actual presidente fue uno de los factores que jugó en contra de Mac Allister. La población pampeana le hizo notar al candidato macrista su descontento por las políticas de ajuste, los tarifazos, la devaluación de la moneda, la inflación, la caída de la industria y los despidos, un combo que hizo aumentar los niveles de pobreza y desempleo.
Como contraparte, el “efecto La Pampa” le dio impulso y envalentonó a la Unión Cívica Radical para comenzar a disputarle los lugares en las provincias al PRO. Incluso, se habla de la construcción de una referencia nacional y la posibilidad de disputarle a Mauricio Macri en una interna la posibilidad de ser nuevamente el candidato a presidente y alcanzar la reelección.