Inicio La Pampa "No es un bono, es un adelanto"

«No es un bono, es un adelanto»

FAGGIANI HABLO SOBRE "UN MANOTAZO DE AHOGADO DEL GOBIERNO"

El secretario general de la CGT Regional Centro Sur de La Pampa, Luis Faggiani, dijo que el pago de 5 mil pesos dispuesto por el gobierno nacional será en realidad «un adelanto, a cuenta de futuras paritarias» y señaló que la gestión de Mauricio Macri «fue clara y absolutamente inútil al momento de resolver los problemas de la gente».
«No están definidas todas las condiciones sobre el pago del bono, pero en principio será a cuenta de futuras paritarias, es un adelanto. Se va a ir definiendo por sindicato de acuerdo a cómo se vayan dando las discusiones y tampoco hay plazos. El gobierno propone que se asuma el próximo mes para amortiguar la inflación de septiembre. No es obligatorio, es un acuerdo», aclaró.
Faggiani explicó que el bono «es un manotazo de ahogado del gobierno» ante la caída estrepitosa del poder adquisitivo del salario y advirtió que la situación también afecta a las Pymes y a los comercios, «entonces se dificulta» el pago de «ese dinero que del bolsillo del trabajador va al consumo».
Al considerar que no están establecidas las condiciones del pago, agregó que «casi seguro no va a ser en una vez» el abono, «probablemente sea en cuotas y tampoco se especificó en qué mes. Va a quedar como acuerdo de otros momentos donde la empresa que no lo pudo pagar e hizo otra clase de acuerdo y el bono fue parte de una publicidad».
«Los beneficios impositivos que se tratan de acordar tampoco alcanzan para esto, entonces la crisis es grande y afecta a todos los sectores, por eso nos parece que la cuestión debe estar centrada en un gran acuerdo donde todos los sectores estén incluidos en la discusión en una salida más integral y no con manotazos de ahogado», siguió.

«Inútil».
Faggiani aseguró que el gobierno fue «absolutamente inútil al momento de resolver los problemas de la gente», consideró que «la caída del salario fue abrumadora» en la gestión del macrismo y reflexionó que «cuando se calcula la inflación se tiene en cuenta variedad de conceptos, pero hoy un asalariado tiene el salario para comer y vestirse».
«Si la inflación estimada en septiembre va a ser alrededor de un 6 por ciento, probablemente en los alimentos sea de un 10 por ciento, entonces el crecimiento salarial de paritaria va a rondar el 6 pero la realidad es que perdimos un 4 por ciento. La realidad es que el salario no alcanza para las cuestiones elementales».

«Hot sale».
El titular de la CGT pampeana también reflexionó, en el marco de la crisis económica, sobre la ganancia de las grandes empresas y los días llamados «Hot sale», donde se ofrecen descuentos en distintos productos. Sobre ello dijo: «No creo que pierdan con esos descuentos que dicen, hay una reducción en la publicidad del 30 por ciento pero el fin de semana anterior tuvieron un incremento del 40, entonces el televisor que te venden hoy, hace una semana valía todavía un 10 por ciento menos».

Presiones y ganancias
El sindicalista Luis Faggiani aseguró que «hay que rediscutir» los márgenes de ganancias de las empresas, en sintonía con el planteo de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, y destacó que las empresas también tienen que «dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales».
«Se habla mucho de la presión fiscal, pero también hay un gran incumplimiento, no solamente de las obligaciones previsionales sino en el pago de impuestos y también hay que revisarlo. Hay que reformar el sistema impositivo que permita más simplicidad, eso se tiene que revisar y cumplir porque el Estado tiene que financiarse», amplió.