Inicio La Pampa "No están vendiendo trigo"

«No están vendiendo trigo»

ALERTAN DESDE LA CAMARA DE PANADEROS

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, advirtió que, tras la fuerte subida del dólar, algunos productores no estarían entregando trigo a las acopiadoras, por lo que podría peligrar el abastecimiento de harina a las panaderías. «Si este rumor es real vamos a tener problemas importantes», advirtió el dirigente.
En diálogo con Radio Noticias, el titular de la entidad panadera reveló que algunos molinos harineros no estarían recibiendo trigo por parte de los productores que, luego de la corrida cambiaria, estarían aguardando una calma para ver cuál es el valor de la divisa y así determinar el precio del cereal.
«Eso me lo dijo un acopiador del norte, que no están vendiendo trigo, o sea que estamos corriendo el riesgo de que haya desabastecimiento de harina», alertó Duscher, quien si bien destacó que «esa no es la situación en la que estamos ahora», de confirmarse esa versión «vamos a tener problemas importantes».

Sin precios.
Según señaló el dirigente, «el problema más grave» para el sector es que «no sabemos a qué precio vender la mercadería» ya que «si el trigo y la harina están atados al dólar estamos como todos los rubros, sin saber a qué valor vender». En ese sentido, remarcó que el clima de incertidumbre continuará hasta que no haya calma en el mercado cambiario.
-¿Hoy cuánto cuesta el kilo de pan?
-Desde la Cámara hemos sugerido un precio entre 90 y 95 pesos el kilo como para poder paliar la situación porque los insumos aumentaron en un 15%, así que con eso no es que estamos con ganancias pero estamos tratando de abastecer al consumidor y poder seguir funcionando. Estamos pasando un momento crítico, vamos a tratar de llegar hasta donde se pueda, el tema es que no haya desabastecimiento.
Sin embargo, en relación a los precios, Duscher remarcó que la entidad que preside «no es formadora de precios» por lo que «cada panadería va a poner el valor según sus costos» y que se espera que sea «una suba muy importante porque hay que mantener toda una estructura» de negocio».
Finalmente, el panadero analizó otra de las aristas que también genera este clima de incertidumbre y crisis no solo en el sector sino en toda la economía: los puestos de trabajo. En ese sentido, alertó que «si la situación sigue así» será cada vez más difícil mantener la plantilla de empleados.