Inicio La Pampa "No existen en los registros"

«No existen en los registros»

LA ADELA: POLEMICA POR CUARTEL DE BOMBEROS PARALELO

El director de Defensa Civil de la Provincia, Luis Clara, desestimó la posibilidad de que en La Adela se forme una entidad paralela al cuerpo de Bomberos Voluntarios. El funcionario fue terminante al asegurar que ni la supuesta institución ni el principal gestor, Pablo Escalante, existen en los registros oficiales ni de la Federación Nacional de Bomberos, ni de la Secretaría de Protección Civil de la Nación. También afirmó que no avala «para nada» esa alternativa.
En los últimos días se agitó el tema del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Adela. Tras varios desencuentros el intendente Juan Barrionuevo y la presidenta de esa institución, Gladis Neto, se reunieron y aseguraron haber limado asperezas y acordaron trabajar en conjunto privilegiando el bien de los adelenses. En esta instancia revelaron la posibilidad de que en días el cuartel podría quedar operativo tras más de un año de suspensión.
Sin embargo, en medio de estas buenas noticias salió a la luz la gestación de una entidad que sería paralela a Bomberos Voluntarios: la «Brigada de Ciudadanos Voluntarios SAR La Adela» que sería operada por ex dirigentes y ex servidores de la institución bomberil. Y allí se abrió una nueva polémica en este tema que parece no tener fin.

Negativa oficial.
Ayer este diario consultó a algunas de las partes que tienen injerencia en nuestra provincia: el director provincial de Defensa Civil, Luis Clara, y el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo. En ambos casos se mostraron sorprendidos y aseguraron que la constitución de esa nueva entidad era inviable.
Clara dio un panorama de la actual situación del cuartel de La Adela. «En el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Adela hubo muchas cuestiones a resolver, entre ellas internas y administrativas. La nueva conducción logró poner al día documentación como la de los vehículos y las rendiciones de la gestión anterior, lo que permitieron que pudiera estar nuevamente financiada. También debieron resolver irregularidades en el manejo del cuartel por lo que se le dio la baja a la anterior jefa del cuerpo activo, lo que lamentablemente creó una situación que estiró demasiado la regularización. Hoy solo les falta realizar la asamblea y luego le daremos nuevamente su operatividad», explicó.
El responsable del área provincial de Defensa Civil le quitó veracidad a las afirmaciones de allegados a la supuesta nueva agrupación. «Ante la aparición de esta supuesta nueva institución hemos hecho las consultas pertinentes. Me conecté con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, desde donde me informaron que no existe ningún tipo de documentación que indique ni siquiera el inicio de trámites para avanzar con la formación de esta supuesta Brigada. Del mismo modo me comuniqué con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, desde donde negaron que existan registros que vinculen a este señor Pablo Escalante con ese ámbito», afirmó.
LA ARENA también habló con Ariel Alejo, titular de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios. «Realmente estoy sorprendido y preocupado por esta noticia. No puedo opinar con propiedad porque no tengo elementos de juicio apropiados. Si me decís por la publicación, si te puedo decir que lo que dicen no se ajusta a la realidad institucional y legal que enmarcan a la actividad», concluyó.