Inicio La Pampa "No gobierno por las redes sociales"

«No gobierno por las redes sociales»

ZILIOTTO RESPONDIO A QUIENES PIDEN "ABRIR LA PAMPA"

«Tengo la tranquilidad y gracias a Dios, el regocijo de que todas las decisiones que he tomado, las he tomado con fundamento y mirando el impacto que tienen en la gente», sostuvo ayer el gobernador Sergio Ziliotto al ser consultado por los reclamos del grupo denominado «Abran La Pampa». Tras reiterar que nuestra provincia «nunca estuvo cerrada», Ziliotto retrucó que la verdadera pretensión de esos activistas es «ingresar a la provincia sin cumplir ningún protocolo» sanitario del Covid-19.

En diálogo con periodistas de El Aire de la mañana, el informativo de FM Radio Noticias, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se refirió a una serie de temáticas de actualidad donde hizo hincapié entre otros temas en las fiestas de fin de año, el operativo de vacunación, las PASO y el impulso político detrás del movimiento virtual denominado «Abran La Pampa».

-¿Es difícil tener los pies sobre la tierra a la hora de tomar decisiones que afectan a toda una provincia?
-Tiene que ver con la experiencia adquirida. Si bien mis colaboradores dicen que soy medio calentón, tengo más actos reflexivos que otra cosa, siempre trato de encontrar el momento justo y el equilibrio para tomar decisiones. Soy muy visceral y nunca estoy conforme con lo que hago. Puede ser un defecto para algunos, pero es lo que me permite estar activo y pensando qué hacer.

Según afirmó, antes de tomar cada decisión «miro la balanza sabiendo que a algunos beneficiaré y a otros perjudicaré» con ella.

-¿Porqué estamos discutiendo si ‘Abran La Pampa’ o no?
-Porque tenemos distintas visiones, y seguramente distintas visiones de la responsabilidad que tiene cada uno. Muchas veces se opina por ahí sin conocimientos y sin tener responsabilidad ejecutiva, sin estar en el frente ni en la trinchera.

«Yo digo que lo peor que le pudo pasar a la pandemia es la politización», sentenció en referencia a quienes toman postura sobre el tema en función de simpatías partidarias. Para confrontar esa postura destacó que «los que estamos en funciones ejecutivas, más allá del signo político, todos los gobernadores hemos tomado todos las mismas decisiones. Somos 24 gobernadores y todos tomamos las mismas decisiones a partir de un concepto integral y de una conducción centralizada por el gobierno nacional».

Desconocimiento

Los que piden flexibilizaciones extremas para ingresar a la provincia, lo hacen desde el desconocimiento o la irresponsabilidad, sostuvo Ziliotto. «Faltan elementos de análisis que nosotros sí tenemos. Miran la simpleza del dato de si sube o si baja, pero nosotros para tomar una decisión miramos por qué sube o por qué baja».

«Uno analiza absolutamente todo: el comportamiento de los últimos días pero también de toda la semana, si ha habido una duplicación, la capacidad ociosa de las terapias intensivas, el recurso humano, el estado del recurso humano, la cantidad de personas de Salud que están aisladas», enumeró.

Remitiendo a una frase del doctor Mario Kohan, ministro de Salud de La Pampa, Ziliotto sostuvo que «acá hay muchos epidemiólogos de sofá» que opinan de todo y que «siguen diciendo que la panacea es el PCR negativo para ingresar», cuando ese análisis es solo «una foto que dice que hoy estoy contagiado y mañana no sé».

«Por cuestiones laborales no hay ninguna restricción para ingresar a La Pampa, solo hay protocolos para cumplir», remarcó el gobernador. «Pasa que tenemos aquellos que quieren ingresar sin ningún tipo de protocolos, sin respetar el esfuerzo ni el trabajo que han hecho miles de pampeano durante todo estos meses».

Según explicó, «el gran peligro es la circulación de personas» y ésa es la causa de la virulenta ‘segunda ola’ que asola a Europa. «La gran circulación de personas que hubo durante el verano, es la responsable de la segunda ola».

Frente a quienes se quejan de que no pueden ver a un hijo o a un nieto, el gobernador respondió con severidad: «hay 40 familias que ya no podrán ver más a sus familiares», remitiendo al número de pampeanos que ha muerto a causa de la pandemia.