Inicio La Pampa "No habilita supresión"

«No habilita supresión»

EL FPB EXIGE DISCUSION DEL PLAN DE GOBIERNO

Después de que un grupo de movimientos sociales presentara una denuncia pública contra el gobierno provincial por intentar desarticular sus bases por medio de reinscripciones al programa «Potenciar Trabajo», el Frente Peronista Barrial (FPB) publicó un extenso documento en el que remarcó la necesidad de discutir un plan de gobierno. «La hegemonía no habilita a la supresión o censura del resto de los actores políticos», lanzaron.
En la denuncia que la Corriente Clasista y Combativa junto con el Movimiento Evita hicieron el viernes pasado, aseguraron que la estrategia del gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo era un acto de «rapiña» para captar votos camino a las elecciones. En alusión a eso, desde el FPB expresaron que «debemos aclararle a algunos trasnochados que la hegemonía no habilita a la supresión o censura del resto de los actores políticos» en clara alusión al Ejecutivo provincial.
«El FPB tiene representación legislativa pero no integra el ejecutivo, aún así ha respaldado y acompañado cada medida que instrumentó el gobernador Sergio Ziliotto, defendiendo las leyes y presupuesto que tuvieron labor parlamentaria, como su ejecución en el territorio», recordaron en el comunicado al tiempo que agregaron que «más allá de la lógica de la organización partidaria y de gobierno, con la impronta peronista (verticalista), no quita que discutamos y estemos en desacuerdo en acciones o la implementación de determinadas medidas».

Divergencias.
A lo largo del documento, el FPB desarrolló una serie de conceptos inherentes a la actividad política y recordó que pese a que se haya acordado la convergencia de muchos sectores del peronismo e incluso de espacios de izquierda, las divergencias existen y hay que generar espacios para discutirlas. «El campo político es un territorio en disputa por lo tanto, es una cuestión lógica que haya divergencias y muchos más cuando se integra un polifacético frente electoral que conquista la representación política a través del voto popular», manifestaron.
Y, en ese aspecto, apuntaron que «quienes no acepten el debate y la discusión dentro del frente deben entender que del disenso también se aprende» debido a que «las coaliciones tienen disputas, pero también es cierto que solamente la organización se consolida cuando se suman todas las partes».
Vale recordar que el Frente Peronista Barrial es uno de los espacios que integra el Frente Justicialista Pampeano, que posibilitó la llegada de Sergio Ziliotto a Casa de Gobierno con su mayoría dentro de la Cámara de Diputados de La Pampa. Uno de sus integrantes es Leonardo «Tapera» Avendaño, el diputado provincial del Frejupa que el viernes participó de la denuncia pública contra el Ministerio de Desarrollo Social y pese a que marcó que integra el frente, recordó que «sé de dónde vengo».

Discutir la agenda.
Pese a las diferencias de fondo, desde el FPB rescataron que si hubo un acuerdo fue porque «se conformó con actores con tradiciones políticas similares». Sin embargo, marcaron la necesidad de discutir la agenda política de la gestión. «Es necesario debatir y discutir los lineamientos del plan de gobierno más allá del trazado en la plataforma electoral», instaron.
Y argumentaron: «Justamente, la realidad es dinámica, entonces la hoja de ruta del proyecto político debe adecuarse a los hechos cotidianos, a los problemas que surgen en la propia trayectoria. Un claro ejemplo es lo sucedido con la pandemia de la Covid-19».