Inicio La Pampa No habrá bono para los funcionarios de Macachín

No habrá bono para los funcionarios de Macachín

EL CONCEJO APROBO POR MAYORIA EL PRESUPUESTO 2020

El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó en la noche del jueves, en su última sesión ordinaria del 2019, las ordenanza de Presupuesto, Tarifaria y Fiscal para 2020. La comuna calcula gestionar económicamente por un 32 por ciento más que el del año en curso. También fijó un nuevo organigrama que prevé nuevos cargos. Fue por mayoría con la disidencia del bloque de Juntos por el Cambio. Además hubo unanimidad para aceptar proyecto de la oposición y no habrá bono navideño para la planta de funcionarios municipales.
En la reunión, el Partido Justicialista usó su mayoría para aprobar el proyecto de Presupuesto y cálculo de Recursos. También lo hicieron con las ordenanzas Tarifaria y Fiscal que elevó el intendente Jorge Luis Cabak. Aquí el bloque opositor cuestionó lo que considera un excesivo aumento, especialmente de la tasa de tratamiento de residuos.
Otro tema que fue aprobado fue el replanteo de la planta de funcionarios municipales. Se reestructuraron las áreas de mantenimiento y las obras y servicios públicos, lo que demandará la creación de dos nuevos cargos.
En relación con la cuestión presupuestarias los concejales aprobaron la remuneración de funcionarios. La norma no modifica lo dispuesto en ejercicios anteriores. El intendente percibirá el 100% del sueldo básico de un director General a nivel provincial. En tanto, dentro del mismo parámetro económico, los secretarios embolsarán el 70 por ciento, los directores el 55%, y los concejales tan solo el 20%.

Polémica por tasas.
Tras la sesión, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Gustavo García, explicó por qué desde su espacio votaron en contra la Tarifaria. «Creemos que el aumento de tasas municipales propuesto por el Ejecutivo, el 85%, es muy superior a la inflación, aproximadamente el 50%, lo cual nos sugiere que las tasas se utilizarían con fines recaudatorios y no con su espíritu original de cobrar un servicio brindado», dijo.
El cuestionamiento es la tasa por tratamiento de residuos. «Consideramos que este ítem no guarda relación con los metros de frente de cada vivienda, y propusimos la modificación pero no tuvo lugar y fue aprobado por mayoría (cinco a tres)», señaló.
Luego, el edil lanzó una frase política. «No seremos cómplices de la recaudación a costa del esfuerzo del pueblo, a sabiendas que las cuentas no cierran porque hubo ‘gastos de campaña’ que no corresponde», disparó.

Funcionarios sin bono.
La bancada opositora también se atribuyó la decisión del cuerpo de que los funcionarios municipales no cobren el bono de 12.500 pesos que sugirió la Provincia. «Ante el planteo que nos hiciera el poder ejecutivo sobre la difícil situación económica que atraviesa el municipio, presentamos un proyecto de ordenanza en el cual solicitamos que toda la planta política (intendente, secretario, concejales, directores y secretarios) no perciba el bono navideño de 12.500 pesos, ni cualquier otro beneficio similar durante el ejercicio 2020», informó.
También tuvo palabras de elogios para el oficialismo. «El presidente del cuerpo, Lucas Palavecino, no tuvo problemas en dejar que nuestro proyecto entre fuera del Orden del Día, y después, todos nuestros pares oficialistas estuvieron de acuerdo. La ordenanza salió por unanimidad», concluyó García.