Inicio La Pampa "No habrá pirotecnia cero"

«No habrá pirotecnia cero»

AVANZA EL TRATAMIENTO DE DOS PROYECTOS EN EL CONCEJO PIQUENSE

El bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) de General Pico avanza en un proyecto de ordenanza que regule el uso y la comercialización de pirotecnia en la ciudad. Además, la oposición ingresó este lunes otro proyecto de características similares. Durante los últimos días, los ediles oficialistas le presentaron un borrador al grupo de Padres TEA (Trastorno de Espectro Autista), en el que se contempla el uso de pirotecnia lumínica y de bajo impacto sonoro.
El edil Héctor Viola, del bloque oficialista, destacó que «no habrá pirotecnia cero en General Pico», dado que «la pirotecnia lumínica será aceptada».
«No significa que sea un proyecto definitivo porque se le va a dar ingreso en el Concejo para trabajarlo con las partes que son necesarias que intervengan en esto, incluso las mismas cámaras de los empresarios que comercializan la pirotecnia. Vamos a tener como base, la ordenanza actual, más las que nos aportaron de otras ciudades, y se mantendrían los tiempos de comercialización (del 20 de diciembre al 2 de enero). Vamos a ir por la regulación de la pirotecnia de alto estruendo, y se va a aceptar la lumínica y la que no supere más de los 70 decibeles», dijo en diálogo con LA ARENA.
El concejal destacó que se avanzará en el tratamiento de éste, como así también de otros proyectos que hay sobre el tema, para llegar a «mediados de año con una nueva ordenanza sancionada». En cuanto al proyecto de «Pirotecnia Cero» que ingresó el Ejecutivo anterior (a cargo del intendente Juan José Rainone durante el cierre de su gestión), Viola consideró que es «inaplicable», dado que «prohibía lo que ya estaba prohibido».

Llegada regional.
El municipio local trabaja en forma conjunta con las localidades de la Microrregión II, el proyecto de construcción de una hotelería canina y otro sobre el tratamiento integral de los residuos urbanos. De la misma manera, pretende que el proyecto sobre el uso y la comercialización de la pirotecnia, pueda tener una aplicación regional.
«Una vez que tengamos una normativa, se buscará compartirla con quienes forman parte de la Microrregión II, para que las poblaciones aledañas a la ciudad, también cuenten con una ordenanza similar. También hay que ver cómo se controla la compra on line, porque puede ocurrir que acá no se venda, pero sí se pueda conseguir saliendo a 15 ó 20 kilómetros de Pico. En el tiempo nos va a ayudar una ley provincial que limite ciertas actividades y pueda cerrar el círculo», agregó.

Control y responsabilidad.
Viola destacó que si bien se busca contar «con una ordenanza que ponga límites», se requerirá además de la conciencia y compromiso de la ciudadanía.
«La responsabilidad no pasa solo por el Concejo y el municipio. Podemos hacer la mejor ordenanza pero si la población no la acompaña, no va a servir de nada. En varias épocas del año se escucha el estruendo de pirotecnia y la gran mayoría no pidió autorización para ello. Debemos controlar entre los ciudadanos y denunciar. No va a haber ordenanza efectiva si no hay compromiso y responsabilidad social», aseguró.
Por último, dijo que el proyecto en el que se trabaja también prevé el control a los comerciantes que la venden y distribuyen en la ciudad, y que esta iniciativa demandará un debate y análisis serio con cada uno de los sectores involucrados.
«Se va a trabajar con gente que tenga conocimiento del tema y con los profesionales que sean necesarios para ilustrarnos sobre los impactos que tienen en las personas, en las mascotas y el ambiente. Una vez que ingrese el borrador y los otros proyectos, comenzaremos con las reuniones», agregó.

La propuesta del bloque opositor.
El bloque de Propuesta Federal ingresó ayer al Concejo un proyecto que también apunta a la regulación de uso de pirotecnia, y que se leerá durante la segunda sesión que se hará el jueves.
La propuesta resalta que busca «regular la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia para su utilización durante el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, lo cual respecta una modificación, dado a que el esquema actual inicia el día 20 de diciembre».
En coincidencia con el proyecto elaborado por el oficialismo permite la utilización de «fuegos de artificio de carácter lumínico y con estruendo de hasta 70 decibeles, únicamente para espectáculos».
También establece el pago de un canon al municipio, que «será destinado a acciones de difusión para concientizar a la población sobre los riesgos del uso».

Sesión inaugural.
La intendenta Fernanda Alonso encabezará mañana, a las 19, la sesión inaugural del CD, en el salón del Soesgype. Brindará su mensaje anual, en que se espera que presente los diferentes proyectos que abordará cada una de las áreas. El Concejo lo preside el viceintendente Daniel López, y está conformado por tres bloques: el del Frejupa, integrado por Héctor Viola, Roberto Gómez, Mario García, Betina Bernal, Ariel Reinhard y Alicia Campo; el bloque de Propuesta Federal, conformado por Adriana García, Luis Clauzure, Marcelo Cappelino y Pedro Rolón; y el de la UCR, que integra Guillermo Coppo.