Inicio La Pampa No hay confirmación que se pague anticipo de Navidad

No hay confirmación que se pague anticipo de Navidad

CURUTCHET: "LA INTENCION ES QUE EL LUNES COBREN LOS MUNICIPALES"

La intendenta Mónica Curutchet ayer reconoció que aún no tiene el cronograma de pago de salarios y aguinaldos para los empleados municipales, y planteó que dependerá «absolutamente» de la ayuda económica del gobierno provincial. «Tenemos intenciones de hacer un anticipo salarial el (lunes) 23 o (martes) 24, pero (el viernes a la tarde se confirmó que) hay un asueto bancario que nos complicará», respondió ayer Curutchet -en una conferencia de prensa- al cronista de La Arena.
La recién asumida administración de Cambiemos no contaría con los fondos económicos suficientes para pagar un anticipo a los empleados municipales antes de las fiestas navideñas, y sí le faltaba alguna complicación se sumó -el viernes a la tarde- que el Banco Central de la
República Argentina (BCRA) propuso a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre próximos, en sintonía con la decisión tomada por el Gobierno nacional para el personal de la Administración Pública durante esos
días. Esto significa que el lunes será una jornada determinante realizar los depósitos en las cuentas bancarias de los trabajadores municipales.
Curutchet ayer encabezó, en la Sala de Conferencias municipal, el lanzamiento de las actividades veraniegas en el Complejo Polideportivo Municipal, donde fue abordada por este diario sobre el cronograma de pago salarial para las fiestas de fin de año. «No tenemos el cronograma de pago de salarios para los empleados municipales», admitió Curutchet. «Hay una solicitud de ayuda económica al gobierno provincial, que entiendo que va a llegar, pero no tenemos fechas de recepción», reconoció.
Destacó que el viernes se efectivizó el pago a los jornaleros. Y ahora el objetivo está puesto en tratar de otorgar un anticipo al personal antes de la fiesta navideña. «Tenemos intenciones de hacer un anticipo salarial el 23 ó 24, pero hay un asueto bancario que nos complicará. Y el resto del sueldo y aguinaldo depende absolutamente de la ayuda económica que recepciones desde Provincia», planteó.

-En este difícil contexto económico la comuna de Eduardo Castex ¿se adherirá al decreto provincial para pagar el Bono de Navidad de $12.500 para los trabajadores estatales?
-Hoy estoy pensando cómo pagaremos en diciembre, y la adhesión al Bono de Navidad lo analizaré con el equipo económico en los primeros días de enero. Hoy no estoy analizando nada, porque estoy con todas las energías puestas en conseguir la plata para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.

Jornadas convulsionadas.
Curtuchet atravesó una semana complicada. Desde la conferencia de prensa donde criticó la supuesta pesada herencia que recibió de la gestión del PJ e irrumpió en llantos, se posicionó en el centro de la escena política sumando cuestionamientos desde la ahora oposición
política.
El martes se reunió con el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, para abordar la situación económica financiera del municipio y solicitar un anticipo de coparticipación para pagar sueldos y aguinaldos. Esta semana tuvo ingresos coparticipables por más de $6,3 millones de pesos, y pudo pagar a los jornaleros.

Se viene el Pro Vida.
Curutchet y los funcionarios Laureano Sclarandis (director de Deportes y Recreación) y Jésica Suárez (directora de Desarrollo Integral de las Personas) anunciaron ayer que el natatorio del Complejo Polideportivo Municipal quedará habilitado el próximo martes, y funcionará de 14 a 20. La colonia de vacaciones del programa Pro Vida 2020 dará inicio el jueves 2 de enero, y también las actividades para adultos, adultos mayores y el Programa Eliminación de Barreras.
Sclarandis y Suárez indicaron que la colonia estará destinada para niños de 4 a 16 años, donde se trabajará «en los ejes de recreación, vida en la naturaleza y natación».
«Los recorridos (de los colectivos) serán desde las 8.30 y la próxima semana informaremos las paradas, pero serán muy similares a lo que fue el año pasado», indicaron.
El programa Eliminación de Barreras funcionará de lunes a viernes de 9 a 12, y el programa Cumelén tendrá actividades los martes y jueves desde las 17.
El profesor Aquiles Silva estará a cargo de Natación de Adultos los lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 15.30; y las clases de Acqua Gym, a cargo de la profesora Camila Casetta, serán los martes, jueves y viernes de 14.30 a 15.30.