Inicio La Pampa "No hay duda" sobre fuego intencional

«No hay duda» sobre fuego intencional

El director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, aseguró que «se está investigando» el origen del fuego desatado en la zona rural en cercanías de Quehué y que durante esta semana afectó a «unas seis mil hectáreas». Y afirmó: «no hay dudas» que fue intencional.
Clara señaló que el incendio «ya está contenido» luego que las llamas y el humo provocaran que el martes se cortara el tránsito en la ruta nacional 35. Durante toda la jornada de ayer la circulación fue normal aunque en el aire se mantuvo el humo provocado por el fuego.
«El incendio se pudo contener en horas de la tardecita y noche. Luego estuvo un rato más la ruta 35 cortada por el humo, pero el incendio está contenido. Ya se sabe el lugar, en qué campo se inició y se está investigando si fue por una quema o porque hubo algún elemento, eso se está investigando para tratar de esclarecer el hecho», describió Clara en una entrevista con Radio Noticias.
El titular de Defensa Civil no dejó dudas al señalar que las causas apuntan a una acción humana. «Ayer (por el martes) no hubo tormentas y tampoco altas temperaturas para que algo que estuviera tirado se prenda fuego», indicó Clara, quien lamentó la falta de cuidado o de conciencia en buena parte de la sociedad.
«Ya sea porque el incendio fue intencional, porque hayan querido hacer una quema o por una negligencia, que hayan quemado ramas o basuras y el incendio se escapó. Hay que tener mucho cuidado. Yo recorrí la zona estuve hablando con vecinos, tratando de esclarecer las causas y ver cómo se originó el incendio», resaltó el funcionario provincial.

¿Fue intencional?
-Sin ninguna duda. Pudo haber sido por hacer alguna quema, o por negligencia, por querer quemar ramas o basura.
Clara, además, estimó que el área afectada por el fuego alcanza «a 5 mil o 6 mil hectáreas». Y luego añadió: «Todavía tenemos que recibir las imágenes satelitales que van a determinar el número exacto pero se habrán incendiado entre 5 y 6 mil hectáreas».

Picadas.
Desde el ministerio de Seguridad se informó el martes que el incendio en cercanías de Quehué ya estaba contenido y que la circulación vehicular en la Ruta Nacional 35, kilómetro 263, fue habilitada. Brigadistas de Defensa Civil, Policía de La Pampa y Bomberos Voluntarios de las localidades vecinas siguieron trabajando ayer en el lugar para evitar que se reactive.
El incendio ocurrió a unos 10 kilómetros de Quehué donde provocó no solo la quema de árboles, pastizales y montes sino que también afectó a una importante cantidad de animales.