Inicio La Pampa "No hay motivos para generar pánico"

«No hay motivos para generar pánico»

MEDICO PSIQUIATRA CRITICA A LOS MEDIOS POR EL ABORDAJE DEL CORONAVIRUS

La sobrecarga de información es cada día más. Canales de TV, portales informativos, noticieros de radio. El coronavirus es el tema del momento a nivel global y los medios de comunicación disparan su metralleta de noticias en todas las direcciones. Frente a esa realidad surgen voces que reclaman precaución y una mayor seriedad en el abordaje de la cuestión.
«En estos días hemos escuchado a empleados de farmacia muy preocupados porque va gente del barrio a hacer largas colas y se desespera si no encuentra barbijos o alcohol en gel, cuando debería informarse a la población que ninguna de las dos medidas son necesarias ni recomendadas. Entonces, esa falta de una línea editorial destinada a la información produce también ganancias comerciales en distintos sectores y no sólo pánico en la sociedad», analizó Santiago Levín, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y psicoanalista.
«Hay una relación directa entre la producción de los medios de comunicación y la reacción de la sociedad», resaltó Levín en una entrevista del diario Página 12. «Hoy en día, la comunicación es instantánea, pero también la repetición es instantánea. La saturación de imágenes de gente con barbijo, de cruceros en cuarentena, de ciudades con las calles desiertas produce pánico cuando no viene acompañada de una orientación editorial adecuada. Se tira en crudo sin ayudar a comprender ni a procesar y queda del lado del público qué hacer con eso».
A Levín se le consultó si los medios audiovisuales pueden generar paranoia colectiva: «Absolutamente -afirmó-, lo cual no significa menospreciar al virus en sí mismo y la potencialidad patógena. Este pertenece a una familia de virus que ya conocíamos: los coronavirus, que producen en los seres humanos infecciones respiratorias. Algunas son graves, otras no. Este virus en particular, el virus chino, no parece producir una enfermedad muy grave. Hasta el momento, lo que se observa es que produce una mortalidad muy baja, inferior al virus de la influenza que produce la gripe común. Gripe común que produce miles y miles de muertes todos los años alrededor del mundo, y de la cual prácticamente no se habla, que existe una vacuna, etcétera».
El profesional añadió que «este virus va a quedar incorporado al pool de virus que producen enfermedades respiratorias estacionales, se incluirá en un plan de vacunación y sobrecargará un poco al sistema hospitalario porque con un virus más, seguramente va a haber más requisitos de internaciones de pacientes debilitados que, al pescarse este virus, pueden hacer una enfermedad un poco más seria. Pero hasta el momento, no hay motivos para generar el pánico que se ha generado».

Herramientas.
Levín aseveró que los medios de comunicación «no son los responsables de lo que está pasando pero tienen una función social importante que no está en este momento suficientemente discutida ni regulada. No me refiero a regulaciones estatales sino a regulaciones éticas. Lo que uno le pediría a un buen medio de comunicación es que entregue información chequeada, pero que también entregue herramientas para el análisis de esa información; es decir, que promueva el pensamiento crítico, que ofrezca fuentes, posibilidades de ampliación de la noticia, más que tener al espectador enganchado con ‘Ahora volvemos después de estos anuncios’, sin poder moverse de allí. Uno le pediría a un medio de comunicación lógico y democrático que informe pero que también eduque para que la población sepa qué puede hacer».

Dengue.
En otro tramo de la entrevista Levín apuntó que el país «viene de unos años en los que el presupuesto en Salud disminuyó, el Ministerio de Salud desapareció y muchas campañas de prevención se dieron de baja. Como resultado de eso, tenemos un brote de sarampión inédito en la provincia de Buenos Aires y tenemos el dengue aquí. Es decir que los medios de comunicación deberían estar informando de medidas para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue, el uso de repelentes en aerosol, el descacharramiento, el aviso de cuando se ve a simple vista un mosquito que se parece al que debería estar mostrándose para que las autoridades sanitarias hagan algo. Esto queda de lado. Lo mismo con enfermedades que también son infecciosas y endémicas en el país como el Chagas. Son enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza. O la tuberculosis. Entonces, esto del coronavirus es un problema real, pero está reproducido tantas veces por minuto en todos los medios de comunicación que ahora se ha sumado a los tópicos de los noticieros. Tenemos la final de la Superliga, algunas noticias del paro en contra de las retenciones a la soja, las noticias de espectáculos y el coronavirus».

«Un caldo de cultivo»
El sistema capitalista que impera en gran parte del mundo también hace su aporte, según la mirada de Levín. «Vivimos en un mundo muy fragmentado socialmente, con un estímulo de las actividades individuales, grupales y sociales, en donde predomina el ‘Sálvese quien pueda’. En general, la gente no está pensando qué le va a pasar al vecino de enfrente sino ‘si me pude proveer de alcohol en gel para mí y para los míos’. Esta degradación de la noción colectiva, de la noción de que ‘estamos todos juntos en el mismo barco’, de la noción de solidaridad, es un caldo de cultivo para las sensaciones generalizadas de caos».

Lavarse las manos, primera medida
El Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de medidas preventivas a tener en cuenta a raíz de la presencia de la enfermedad Coronavirus en el país. En ese sentido, la prioridad es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol.
Además, el lavado de manos debe realizarse antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos o amamantar, luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etcétera, después de manipular dinero, llaves, animales, etc, después de ir al baño o de cambiar pañales.
Al toser o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Otras recomendaciones del ministerio: «Se debe mantener una distancia social (dos metros) entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin higienizar».
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica de inmediato e indique al equipo de salud si ha viajado en los últimos 14 días a una zona en la que se haya notificado la presencia del Covid 19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
Se deben desinfectar superficies de contacto frecuente (picaportes, escritorios, computadoras). Se deben ventilar los ambientes.

Protocolo.
En tanto, a raíz de la infección respiratoria ocasionada por el coronavirus se ha actualizado la implementación del protocolo que ya regía en la Provincia, según la rectoría (recomendaciones y lineamientos) del Ministerio de Salud de la Nación. Por este motivo se anuncia que aquellas personas que hayan venido de lugares con circulación viral confirmada, como es el caso de Francia, España, Alemania, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur y China, y necesiten información pertinente, deben llamar al teléfono (02954-1560 4986).
Las personas que hubieran regresado a Argentina de un viaje internacional de los países mencionados en los últimos 14 días y presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deben comunicarse con su médico de cabecera o al centro de salud de referencia. Se debe priorizar la llamada telefónica antes de concurrir a un Establecimiento Asistencial.
En las ciudades de General Pico y Santa Rosa se ha implementado un dispositivo de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que tengan el antecedente del viaje y síntomas. En el caso de las localidades del interior de la Provincia, se refuerzan las medidas de contención y prevención en los centros de salud locales. Por urgencias o emergencias, como siempre, está disponible el número telefónico 107.

Hay un caso sospechoso
La Dirección de Epidemiología de La Pampa anunció ayer que existe un caso sospechoso de Covid-19 (Coronavirus), que está con el correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos. «Se trata de un paciente que se encuentra en buen estado general, con fiebre, que ha venido de España», señalaron desde el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud, comunicó ayer que por el alerta internacional dado a raíz de la infección respiratoria ocasionada por el coronavirus, se ha actualizado la implementación del protocolo que ya regía en la provincia, según la rectoría (recomendaciones y lineamientos) del Ministerio de Salud de la Nación.
Anunciaron que aquellas personas que hayan venido de lugares con circulación viral confirmada, como es el caso de Francia, España, Alemania, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur o China, y necesiten información pertinente, deben llamar al teléfono 02954 – 15-604986.

Priorizar la llamada.
«Las personas que hubieran regresado a Argentina de un viaje internacional habiendo visitado los países mencionados y, dentro de los 14 días presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deben comunicarse con su médico de cabecera o al centro de salud que tengan de referencia. Se debe priorizar la llamada telefónica antes de concurrir a un Establecimiento Asistencial», señalaron desde la cartera de Salud.
Asimismo, el Ministerio informó que «en las ciudades de General Pico y Santa Rosa se ha implementado un dispositivo de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que tengan el antecedente del viaje y síntomas. En el caso de las localidades del interior de la Provincia, se refuerzan las medidas de contención y prevención en los centros de salud locales. Por urgencias o emergencias, como siempre, está disponible el 107».

Más aislados.
Si bien hay un solo caso sospechoso, y el paciente se encuentra en buen estado general, a pesar de tener fiebre, el Ministerio de Salud informó que «en la provincia se están siguiendo pacientes que han venido de los países con circulación activa, a quienes se les ha indicado aislamiento y se les está realizando un seguimiento clínico». El período de «cuarentena» dura 14 días.