Inicio La Pampa "No hay ni fecha ni mes para volver a las aulas"

«No hay ni fecha ni mes para volver a las aulas»

LA UTELPA ADVIERTE SOBRE EL REGRESO A LAS CLASES

Aunque el gobierno nacional y las provincias acordaron los protocolos para un regreso a las aulas para el mes de agosto, desde el gremio docente de la Utelpa advirtieron que «aún no hay ni fecha ni mes» para el retorno a clases y agregaron que la situación que se vive a raíz de la pandemia del coronavirus «es complejísima».
Lilia López, titular del sindicato docente, reconoció los avances que se han logrado tanto desde el ministerio de Educación de la Nación como desde las carteras provinciales para tener protocolos sanitarios que permitan reabrir las escuelas y colegios, pero resaltó que «no puede haber ningún apuro» para resolver cuestiones «muy complicadas» relacionadas al virus.
«Los protocolos no borran el temor. El virus circula y por eso no hay ni una fecha ni un mes para volver a clases. Esto es día a día, hoy podemos decir que dada la situación que tenemos en La Pampa podría ser agosto, pero todo puede cambiar después del receso invernal, puede modificarse el panorama y cambiar todo y entonces vamos a tener que redireccionar los planes. Tenemos que tener el mejor protocolo para garantizar esa vuelta, no podemos ir con miedo, tenemos que tener seguridad para poder volver», describió López en Radio Noticias.
La gremialista dijo que en agosto «podría empezar a trabajarse» con el personal docente en las aulas, un primer paso hacia lo que después sería el efectivo ingreso de alumnas y alumnos aunque dentro de un «sistema escalonado y gradual».
«Tal vez en agosto, si esto siguiera así, sin coronavirus en la provincia, tal vez se empiece a trabajar con los docentes en las escuelas, está claro que primero tienen que ir los trabajadores y saber cómo será todo en detalle, por eso la forma de volver será muy escalonada y gradual porque primero los trabajadores y después los alumnos. Sabemos que no puede haber más de 15 personas por aula, entre otras cosas; por eso es muy complejo el tema. Los más chiquitos seguramente no van a volver o serán los últimos, es muy minucioso todo hay que hacer porque las escuelas son muy distintas entre sí, las necesidades y dificultades son diferentes… es un escenario complejísimo».

Mirada pedagógica.
López, en tanto, valoró los protocolos firmados con Nación pero señaló que luego cada provincia los debe adecuar a sus circunstancias particulares. «Cada distrito tiene su realidad porque no es lo mismo incluso dentro de las provincias, donde en cada localidad es distinto, entonces esos protocolos necesitan un trabajo y un análisis minucioso, pero sí es cierto que nos permiten avanzar hacia ese regreso a las aulas».
En ese sentido, López indicó que más allá de las condiciones edilicias, de la higiene y de los cuidados necesarios ante la pandemia «se debe poner el foco en la planificación de la mirada pedagógica que se va a tener que tener para finalizar el año. Es algo fundamental, primordial, que de ningún modo podemos perder de vista».
Por otra parte, la titular del sindicato docente dejó en claro que «ninguna decisión se puede tomar unilateralmente» y que desde las esferas de gobierno se debe tener en cuenta la posición de los trabajadores.
«Frente a este escenario dificilísimo para todos, nosotros como sindicato no hemos descansado en dar respuestas a los reclamos de afiliadas y afiliados pero también tenemos la mayor responsabilidad a la hora de hacer nuestro aporte para buscar soluciones. Y en ese sentido
sin ninguna duda se tiene que escuchar a los trabajadores, es fundamental el trabajo en conjunto, nada se puede decidir unilateralmente y por eso el espacio que tenemos en la Comisión de trabajo conjunta es clave para poder tomar las mejores decisiones».

Mensaje para las familias
El Ministerio de Educación de La Pampa difundió ayer un mensaje dirigido «a las familias pampeanas» en el que consigna que «aún no se ha definido una fecha para el regreso de los alumnos a las aulas».
«Luego del receso invernal (vacaciones de julio del 9 al 24 de este mes), se continuará trabajando con la misma modalidad que se está llevando a cabo desde que se suspendieron las clases con motivo de la pandemia», agrega el breve mensaje, en el que también se señala que «el mes de agosto será de planificación y organización institucional para dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje que se está llevando a cabo desde sus hogares y articularlo paulatinamente con el regreso a la presencialidad».