Inicio La Pampa "No hay ningún convenio con empresas"

«No hay ningún convenio con empresas»

ACLARACION DE LA CPE POR PANELES SOLARES

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa aclaró que la entidad «no ha rubricado convenio alguno con ninguna empresa», aunque destacó que «la instalación resulta una experiencia que servirá para profundizar el conocimiento de esta tecnología». La aclaración fue difundida mediante un comunicado de prensa emitido por la empresa solidaria «ante la información difundida en distintos medios locales respecto de la instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica» en una vivienda de la calle Pasteur, en nuestra ciudad.
Esa instalación hogareña fue puesta en funcionamiento el viernes pasado por la firma ECOS Energía Solar. Resulta la primera en nuestra ciudad con capacidad para inyectar energía eléctrica renovable a la red pública. Sobre el techo de esa vivienda fueron colocados 10 paneles solares y un inversor de ultima generación, de origen austríaco, que permiten abastecer el consumo eléctrico de una familia y también inyectar la energía excedente a la red.

«No inyectarán excedente».
Al presentar la instalación, el subsecretario de Energías renovables, Claudio Gordillo, consideró que resulta una prueba piloto para recopilar datos sobre el impacto de este tipo de instalaciones» en la red eléctrica pampeana. El proyecto apunta a volcar el excedente de la producción hogareña a la red durante el día, para poder descontarlo de los consumos realizados durante la noche, cuando la vivienda no produce electricidad.
Pero ayer la CPE informó que solamente «se trata de una instalación que, a solicitud de la empresa proveedora, fue observada por personal técnico de la CPE con el objetivo de verificar que no haya perturbaciones en la red de distribución de la cual la Cooperativa es responsable, y se ha obtenido el acceso para conocer los parámetros eléctricos».
A juicio de la entidad, esta instalación «resulta una experiencia que servirá para profundizar el conocimiento de esta tecnología». Sin embargo, en esta etapa inicial «se acordó que no se inyectará la energía eléctrica excedente a la red pública de distribución», aclaró. «La generación distribuida con eventual inyección a la red, es una actividad que no tiene una norma jurídica que la legisle, ni reglamentación que establezca las condiciones técnicas para los equipos que puedan ser autorizados a funcionar en este programa, ni las condiciones comerciales que regirán entre usuario y Cooperativa», advirtió la entidad.
La Pampa todavía no ha adherido a la Ley Nacional 27424, conocida como de «Generación de energía eléctrica de origen renovable». La CPE sostiene que «las decisiones en esta materia deben preservar las facultades de la provincia no delegadas a la Nación, como la distribución de energía» y considera que La Pampa «incurriría en un exceso» si la Legislatura provincial adhiriera «en forma plena» a esta norma nacional.

Hacia el autoabastecimiento.
La advertencia de la CPE no resulta un dato menor, porque su posición toma distancia de las pretensiones del gobierno provincial. «Como ha dicho el gobernador, apuntamos a ser una provincia que pueda autoabastecerse de energía. No definimos un plazo para que eso suceda, porque hay muchas condiciones que pueden generar mayor o menor rapidez para llegar al objetivo, y una de ellas es la macroeconomía», dijo Gordillo. «Las condiciones están, el recurso está y las políticas públicas van a intentar llegar a esta situación», agregó.