“No hay ningún riesgo de impacto”

LEZCANO DEFIENDE USO DEL ACUIFERO DEL VALLE ARGENTINO

El debate sobre expropiación de dos hectáreas para realizar 40 perforaciones sobre el Acuífero del Valle Argentino para inyectar agua al Acueducto del Río Colorado, en caso de cortes por mantenimientos o roturas, generó polémica entre los diputados del oficialismo y de la oposición durante el plenario de comisiones de la Legislatura en la última semana.
El diputado Jorge Lezcano, presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, afirmó ayer que “no existe ningún riesgo de impacto” para el acuífero y advirtió que “el daño que puede sufrir” el recurso de General Acha, es decir el acuífero, “es por la falta de conexiones cloalcaes que tiene registradas” la comuna.
Afirmó que en el debate sobre el uso del acuífero hay que “abocarse a trabajar por el triunfo de la racionalidad, muy por encima de los sectores que, por un intento burdo de capitalización política, ensayan una caza de brujas”.
Agregó que “cuando uno ve actitudes parciales que desafían el marco científico brindado por los estudios de entes especializados y por la Universidad, se hace víctima de la sorpresa; parece que estuviéramos ante un escenario dispuesto a combatir un proyecto de desarrollo solo porque no se toman el trabajo de entender de qué se trata”.
De esa forma, el diputado del PJ rechazó las acusaciones de los diputados opositores quienes advirtieron que las perforaciones que la Provincia pretende hacer sobre el acuífero podrían perjudicar el recurso.
Explicó que analizar “cuestiones técnicas es casi un sinsentido. Desde decir que el refuerzo para el consumo de la ciudad implicaría menos de una semana al año de bombeo, pasando porque, constitucionalmente, los recursos subterráneos son provinciales y, llegando a concluir que no existe ningún riesgo de impacto para el recurso; solo nos queda reflexionar que el verdadero daño que puede sufrir el acuífero está vinculado con la falta de conexiones cloacales que registra el municipio de Acha; eso sí puede provocarle una contaminación, tanto como la cría intensiva de ganado en feed lots que amenaza las napas por el descontrol de los residuos que genera”.

Institucional.
El diputado planteó la necesidad de “garantizar que los recursos propios estén disponibles para el bienestar de todos los pampeanos, y dentro de los trabajos estructurales que deben atenderse, son centrales las actualizaciones del Acueducto para poner su rendimiento acorde al crecimiento demográfico, permitiendo mantenimientos periódicos propios de esa infraestructura”.
Además, destacó el estudio de la UNLPam, el “respaldo” de la audiencia pública realizada en Doblas y “la responsabilidad institucional del Ejecutivo, amparado en la Constitución e instalando cuatro unidades de control de gestión para garantizar las mediciones del acuífero”.
Desde el análisis político, siguió, “no podemos basarnos en supuestos irracionales vinculados a la suposición o la creencia. Debemos trabajar desde la certeza científica que determinó nuestro despacho favorable al proyecto de ley” en la comisión.

“Garantizar desarrollo”
El diputado Jorge Lezcano dijo que “desde lo que Santa Rosa representa, trabajamos para garantizar sustentabilidad y desarrollo después del saneamiento, en planes modulares que aporten previsibilidad y se integren a las políticas de Estado. Concentrarnos en soluciones estructurales será lo que nos permita evitar coyunturas que pongan en riesgo los sistemas de servicios urbanos. Los santarroseños pueden saber que trabajamos para que los problemas queden definitivamente resueltos”.