“No hay pruebas de que haya habido 30 mil desaparecidos”

SUBZONA 14 II: CONTINUO LA JORNADA DE ALEGATOS

El abogado del ex jefe policial de la dictadura puso en duda el alcance de la represión en la última represión argentina y apostó a la teoría de los dos demonios para justificar los secuestros y torturas.
El abogado Pedro Mercado, que representa al ex jefe de la Policía pampeana en la dictadura, Luis Baraldini, fue el encargado de abrir la etapa de alegatos para las defensas en el último tramo del juicio de la Subzona 14 II en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
“No hay pruebas fehacientes de que haya habido 30 mil desaparecidos”, dijo Mercado, ex militar carapintada, condenado por los alzamientos militares a 20 años, tras la recuperación de la democracia, e indultado en el año 2002.
El abogado abrió el alegato de la defensa en acuerdo con el resto de los acusados por “un principio jerárquico”, ya que Baraldini fue el jefe de la Policía pampeana en aquella época que se investiga, e ícono del terrorismo de Estado en La Pampa. “Es la cuarta vez que se lo juzga por los mismos hechos”, advirtió Mercado.
Ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, destacó que Baraldini lleva ocho años y dos meses con prisión preventiva a sus 80 años -aunque tiene el beneficio del arresto domiciliario- y planteó la nulidad de los hechos anteriores al 24 de marzo de 1976 porque su defendido cumplió “órdenes emanadas de los poderes constituidos desde el Estado”.
Los hechos investigados en el TOF ocurrieron en la jurisdicción de la Subzona 14, correspondiente al Comando Zona 1, cuya conducción estaba a cargo del Primer Cuerpo del Ejército con asiento en Capital Federal, en el marco de la represión ilegal en el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Las situaciones incluidas en la acusación presentan detenciones ilegales en distintas localidades de la provincia, seguidas por el cautiverio y aplicación de tormentos y vejaciones a las víctimas en centros clandestinos de detención dispuestos por la dictadura cívico militar en La Pampa.

Guerrillas.
Apoyado en un video que transmitió por las pantallas de la sala, Mercado se refirió a “la tragedia que vivió el país en los ’70 en el marco “de la guerra fría” entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética -después de la Segunda Guerra- y recordó que “surgieron las guerrillas que pretendían con tácticas terroristas la toma del poder”.
Al argumentar su defensa, hizo referencia a la teoría de los dos demonios, mencionando situaciones protagonizadas por las organizaciones de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, e intentando justificar los hechos atroces cometidos en dictadura.
Además, Mercado intentó justificar el accionar de los acusados en la normativa de aquella época, tras la muerte del general Juan Domingo Perón, que habilitaba a los militares a “detectar y aniquilar” a las organizaciones subversivas.
Baraldini, que afronta por primera vez un juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia La Pampa, ya que en 2010, durante el primer debate, estuvo prófugo en Bolivia, está acusado por 214 de secuestros y torturas.