“No hay que temerle a una interna respetuosa”

DI NAPOLI CONFIRMO INTENCION DE COMPETIR POR INTENDENCIA

El ex diputado provincial Luciano Di Nápoli confirmó que tiene intenciones de competir el año próximo por la intendencia de Santa Rosa. Criticó acerbamente la gestión del actual jefe comunal Leandro Altolaguirre, indicando que “no tiene ningún tipo de respuesta a los reclamos de los vecinos”. El dirigente de La Cámpora no ignora que hay otros posible postulantes, y por eso sostuvo que en el Partido Justicialista no debe haber temor a enfrentar una interna “respetuosa”.
Al admitir la información de este diario, en la edición de ayer, no eludió expresar sus ganas de ser junto a su espacio una “alternativa electoral”.
-¿Se confirma que Di Nápoli competirá por la intendencia capitalina?
-En realidad lo que nosotros estamos haciendo es armar un espacio político, porque vemos con absoluta preocupación lo que está pasando con este modelo salvaje, de entrega de nuestro país. Y en ese contexto también nos preocupa lo que pasa en nuestra ciudad, con una gestión que está ciega y sorda ante los reclamos de los vecinos.
-Se especula con que Juan Pablo Bensusán, el ministro de Gobierno, también podría postularse.
-Con Juan siempre hablamos mucho, y puedo decir que es un amigo por el que tengo el mayor de los respetos.
-Hay un contexto nacional complicado.
-Si, hay un modelo que propone un concierto de medidas que lo único que hace es favorecer a una minoría concentrada en detrimento de las mayorías populares. Pero también nos preocupa lo que sucede en Santa Rosa, que dejó de ser la ciudad tranquila y cómoda que conocíamos.
-¿Es solamente responsabilidad de Altolaguirre?
-Hay que decirlo, no es sólo responsabilidad de este intendente pero lo cierto es que lleva más de dos años de una gestión que no tiene ningún tipo de respuesta, con reclamos por pérdidas cloacales, de agua… no sabemos qué obras hay que realizar por la desidia de no hacer un Plan Director como corresponde. Se está haciendo un Plan Estratégico que tal vez tenga que mutar hacia otro lugar porque no sabemos qué obras hay que realizar, porque no sabemos qué lugares se inundan y cuáles no. Es un desorden absoluto todo esto en un combo social y económico de la gente que es explosiva.
-Entonces confirma sus intenciones.
-El año que viene intentaremos ser una alternativa electoral, no a título personal sino como espacio político. Creemos en la democracia, en los proyectos políticos, y queremos darles a los vecinos una alternativa democrática.
-Pero hay otros peronistas que tienen parecidas intenciones.
-Tengo el mayor de los respetos por Pali Bensusán, por Fabián (Bruna) y Jorge (Lezcano), que también son excelentes candidatos. Lo que tenemos que hacer en el Partido Justicialista, en los distintos sectores, es poner propuestas sobre la mesa.
-Habría que hablar de una interna.
-No hay que tenerle miedo a una interna respetuosa, y que sean los vecinos y los afiliados del PJ los que tengan la posibilidad de elegir. Hay que buscar una unidad mayor en pos de vencer este modelo macrista a nivel nacional, y en nuestra ciudad tenemos que ofrecer distintas alternativas.
-¿Ustedes hablan de renovación en el PJ?
-No hablamos de renovación, sino de que hay un montón de sectores y en cada uno aparición de nuevas figuras, y está bien que eso pase. Sin dejar de lado a nadie el PJ tiene hoy en día una responsabilidad histórica con respecto a lo que pasa a nivel nacional, y en La Pampa se ha sido muy responsable. Dejando de lado algunas diferencias hemos podido enfrentar al gobierno de Cambiemos y ganar, y logramos llevar a Ariel (Rauschenberger) y Melina (Delú) al Congreso. Y en eso el PJ nacional debería mirar un poco más la situación de lo que pasa en La Pampa.
-De todos modos si se piensa en gobernar Santa Rosa, da la sensación que el contexto nacional es
definitorio, porque se ha visto la impotencia que caracteriza la gestión de Altolaguirre, que hereda una ciudad destrozada, pero no le dan un peso…
-Suscribo cada palabra. No es nuevo el espacio kirchnerista porque venimos desde 2015 haciendo propuestas para Santa Rosa, que por supuesto no es una isla. Nosotros creemos en marcos políticos generales, y no se puede desarrollar una provincia, o una ciudad sin que se desarrolle el país.
El contexto nacional influye muchísimo. Nadie dice que es fácil, pero dentro de la política tenemos que ser una alternativa. Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero es la hora de ponerse los pantalones largos y gestionar, ser más ágiles. Porque resulta inadmisible no tener un Plan Director en Santa Rosa.
-Verna prometió saldar la deuda histórica con Santa Rosa. ¿Lo está haciendo?
-Verna está poniendo esfuerzo en hacer obras de mitigación, y cualquier vecino ve que hay muchas obras con carteles del gobierno provincial. Pero estamos en un contexto nacional donde las obras estructurales de Santa Rosa no están llegando, y desde el gobierno provincial se está intentando atajar la emergencia sanitaria que vive la ciudad.
-Se puede decir que ya trabaja en una propuesta para la campaña.
-Seguramente vamos a intentar ofrecer una alternativa electoral a todo esto.