Inicio La Pampa "No hay un solo movimiento"

«No hay un solo movimiento»

JORNADA DE ESTUDIOS SOBRE PERONISMOS PROVINCIALES

«No existe un solo peronismo, cada espacio geográfico tiene sus variables». Bajo esa concepción, entre este jueves y viernes, se desarrollan en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) las Primeras Jornadas de Estudios sobre Peronismos Provinciales, que abordará cómo surgió y se desarrolló este movimiento político en los diferentes provincias argentinas.
Organizado por el Instituto de Estudios Socio-Históricos y como parte de las actividades que llevan adelante durante este año, se inició ayer en la UNLPam una jornada de estudios sobre los peronismos provinciales: «A 70 años de la Constitución de 1949». La actividad, que contó ayer con la participación de los investigadores Omar Acha (UBA), Nicolás Quiroga (UNMdQ) y Juan Manuel Palacio (Unsam), continuará este viernes y finalizará con la presentación del libro «El peronismo denunciado», de Silvana Ferreyra.
En diálogo con Radio Noticias 99.5, la doctora en Historia Marisa Moroni contó un poco más sobre la actividad y aseguró que «estas jornadas también tienen un tinte provincial» porque «nos visitan desde otros distritos donde trabajan las particularidades del peronismo en esos espacios geográficos».

Cuestionamientos.
La idea de esta actividad surge que desde la historia se cuestiona que no se puede abordar el movimiento peronista desde una única perspectiva, sin tener en cuenta los matices que los diferentes territorios le pueden dar al partido fundado por el general Juan Domingo Perón.
«No existe un solo peronismo», afirmó Moroni, quien remarcó que cada provincia «tiene sus variables, sus representaciones identitarias propias y, por eso, ya hace unos cuantos años esta línea historiográfica indaga sobre los peronismos provinciales».
Según detalló la historiadora, cada territorio nutrió a su manera al partido y le dio así una impronta que los diferenciaba de los demás peronismos, la cual quedó plasmada -por ejemplo- en las Constituciones provinciales de los ex Territorios Nacionales.
-Que el peronismo haya evolucionado de formas diferentes en cada provincia, ¿podría explicar que el peronismo adquiere características más conservadoras en algunas provincias y progresivas en otras?
-Exactamente, la idea es analizar en cada uno de los espacios geográficos y, especialmente, puntualizar en los ex Territorios Nacionales porque ahí se tiene otra impronta. La Constitución del ’49 habilita, primero a la creación de provincias, y después a Constituciones provinciales. Y esas normativas no es que es un punto cero y no se retoma las características de políticas del territorio. Ya había un piso de demanda y de sociedad movilizada.
Precisamente, estos «movimientos» internos -planteó la historiadora- dieron pie a que cada peronismo genere sus «sus sentimientos y representaciones» y adquiera, de esta manera, una característica particular. «De ahí viene el nombre de peronismos provinciales que en algunos casos tienen tintes conservadores y en otros más progresistas», especificó.

Análisis y discusiones.
Entre este jueves y viernes, se abordará varias temáticas, conflictos y críticas que se fueron suscitando durante el nacimiento y evolución de los diferentes peronismos, pero haciendo foco particularmente en los ex Territorios Nacionales para sentar así bases para futuros estudios.
«Esas criticas, y varios otros temas, van a trabajarse durante la jornada porque son afirmaciones de sentido común, que se ha replicado a lo largo del tiempo con diversos intereses. Entonces, al investigar a cada una de estas construcciones en cada uno de nuestros trabajos podemos evidenciar que no fue así», explicó Moroni.
Una de las temáticas que se abordarán son las diferentes Constituciones provinciales que surgieron tras la provincialización de varios distritos, entre ellos La Pampa, y analizar qué tienen en común y en qué se diferencian.
«Por ejemplo, en Chaco tiene un componente más corporativo, debían tener más de la mitad de representantes del polo obrero y el resto de políticos. Ahora, La Pampa adopta otra metodología, no está el componente corporativo, hay una clara orientación política. De hecho, las dos Constituciones -con un mes de diferencia de su promulgación- tienen diferencias muy notables con respecto a la conformación de su Poder Legislativo», comparó la especialista.
Y cuestionó: «Eso que se dice que ya estaba escrito, no es así. Cada distrito fue dándole el contenido propio respecto a la realidad de cada provincia. Se reclama que no hay factible escribir una sola historia donde el peronismo es uno igual en todo el territorio».