Lunes 15 de abril 2024

"No hemos tenido respuestas favorables"

Redacción 09/12/2017 - 02.14.hs

Un supermercado de capitales extranjeros está violando la Ley de Descanso dominical en Trenel desde hace aproximadamente dos meses. La Cámara de Comercio de Eduardo Castex radicó la denuncia ante los organismos competentes.
EDUARDO CASTEX - La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex denunció ante los organismos provinciales que un supermercado de capitales extranjeros está violando los alcances de la Ley 2.717 en la localidad de Trenel. "Esta situación la denunciamos hace más de un mes y medio casi dos meses, pero aún no hubo actuaciones ni hemos tenido novedades ni desde la comuna y tampoco del gobierno provincial", expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Darío Pfeiffer.
La decisión de los dueños de origen oriental de abrir las puertas del supermercado durante las jornadas domingueras está penalizado por los alcances de la denomina "Ley de descanso dominical", que establece limitaciones -para los comercios con más de 40 metros cuadrados de superficie- en los horarios de apertura y cierre de los comercios los días domingo en todo el ámbito de la provincia de La Pampa.
La situación provocó "un efecto catarata" en la localidad, porque hasta el momento no intervinieron los organismos gubernamentales ni tampoco el gremio mercantil.
"Nos hemos ocupado de una situación que ocurre en Trenel porque allí no hay Cámara de Comercio y realizamos las denuncias ante los organismos correspondientes, pero no hemos tenido respuestas favorables desde la subsecretaría de Industria ni de la secretaria de Comercio. Nosotros presentamos las pruebas que están inflingiendo las leyes, pero ellos deben hacer los controles y labrar las multas. Hace más de un mes y medio que estamos planteando esta situación y veremos como actúan los organismos provinciales", relató el presidente de la Cámara de Comercio local, Darío Pfeiffer.
La infracción a la legislación provoca una competencia desleal entre los comercios instalados en Trenel. Algunos se favorecen, y otros -respetando las normativas vigentes- se están perjudicando económicamente e incluso esto podría derivar en la pérdida de puestos laborales.

 

Fin de año.
El dirigente mercantil castense ratificó que los domingos 24 y 31 los comercios deben permacer cerrados, porque así lo establece la ley provincial. "Hay una Ley que establece claramente que los trabajadores de comercio, en los comercios de más de 40 metros cuadrados, disfruten
de un descanso dominical", destacó Pfeiffer.
"Nosotros no recibimos demasiadas consultas o pedidos para abrir en esas fechas, pero la ley es clara, más allá que cuando se legisló no se tuvo en cuenta que algún año las fiestas iban a caer un domingo", explicó el dirigente castense.
Y concluyó "este año coincide que las fiestas caen los domingos y eso no está completado en la legislación, por lo cual se llegó a un acuerdo que no se abrirá porque los trabajadores tienen derecho a disfrutar de las fiestas con sus familias".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?