Inicio La Pampa "No hemos visto variaciones en tumores", aseguró Bertone

«No hemos visto variaciones en tumores», aseguró Bertone

DENUNCIAS POR FUMIGACIONES CERCA DE ESPACIOS URBANOS

Ana Bertone, directora de Epidemiología de la provincia, sostuvo que «no hemos visto variaciones en los últimos años» en la cantidad de personas enfermas y que han muerto por tumores, y consideró que el incremento en ese número que señaló un docente de la zona está basado en «percepciones» antes que en números estadísticos.
«Desde la Dirección de Epidemiología venimos trabajando el tema de la salud ambiental en relación a la salud de las personas, que es un tema transversal», explicó la directora cuando desde Radio Noticias se le consultó qué se estaba haciendo en torno a las denuncias por fumigaciones en cercanía de espacios urbanos. «Desde la salud siempre tenemos que articular con las distintas áreas, no nos queda otra, porque la salud de las personas está atravesada desde el trabajo, desde donde vive, de lo que come; entonces tenemos que estar todo el tiempo trabajando y articulando».
En el caso particular los agroquímicos «estamos trabajando con (la Subsecretaría de) Ambiente, con (la Dirección de) Agricultura todo el tiempo, tratando de adecuarnos a la modernización que va teniendo el tema, porque la verdad que estamos viviendo toda una transición con este tema», informó. «Estamos trabajando a diario con eso».
En la Dirección a su cargo, una de las áreas fundamentales es la de Vigilancia Epidemiológica, que se rige por una ley que establece cómo debe ser el mecanismo de notificación de las enfermedades para que, en base a esos datos, los organismos tomen las decisiones correspondientes.
«En lo que respecta a Vigilancia, las enfermedades se dividen en dos grandes grupos: las crónicas no transmisibles, y las transmisibles», explicó Bertone. «Si uno habla de tumores, en la provincia de La Pampa a raíz de las distintas fuentes que uno usa para generar información y analiza la morbi-mortalidad de esa enfermedad, no hemos visto variaciones en los últimos años. Son enfermedades que se vigilan o se siguen a largo tiempo», afirmó la directora.
«La provincia de La Pampa en lo que respecta a tumores ha permanecido estable, y lo mismo en cardiovasculares», subrayó.
-¿No ha variado en ningún lugar de la provincia?
-Como son poca cantidad de casos, por ahí no se pueden establecer tasas en cada uno de los lugares, pero no ha habido una variación que uno considere de relevancia para determinar diferente. Uno puede tener percepciones, a veces hasta investigamos rumores, pero la idea siempre es ir con evidencia, con datos concretos y hacerlo de la manera científica que está establecida, con indicadores y demás, y hacer el seguimiento de la manera correcta.
«Por ahora nosotros no notamos variación -puntualizó-; la mortalidad por tumores no ha mostrado variación en nuestra provincia como para ser algo considerable. Si decimos de alguna enfermedad, las enfermedades respiratorias crónicas por ahí han mostrado un leve aumento, pero no es significativo».
-Estas percepciones que tiene la gente, ¿es quizá influida por el ambiente y por la preocupación, más que por los datos reales?
-Vamos a las datos y sabemos cuánta gente muere por año, y eso no ha variado. Estamos todo el tiempo trabajando en la vigilancia de las enfermedades y tratando con la tecnología que hay de abordar la vigilancia, mejorarla, tener mejor calidad de información para generar después políticas de acción bien concretas.