miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa "No hubo abandono de persona"

«No hubo abandono de persona»

LA DIRECTORA DE HOSPITAL DE 25 DE MAYO DIO SU VERSION DE LOS HECHOS

La directora del Hospital Jorge Ahuad de esta localidad, la médica María Elsa Barrionuevo, hizo aclaraciones sobre las quejas presentadas por una familia disconforme con la atención a una beba con quemaduras. El hecho ocurrió el lunes pasado, y la familia denunció «abandono de persona» ante la Justicia y la responsable del centro médico. La funcionaria aseguró que a la niña «le brindaron atención primaria, y la decisión de retirar a la beba fue de la familia».
Barrionuevo dijo que pidió aclarar en la Radio Municipal porque parte de la prensa y de la comunidad involucró a todo el hospital. «Copian y pegan títulos de otros diarios, la gente hace 60 comentarios maliciosos (por las redes sociales), y producen inestabilidad porque googlean a 25 de Mayo y no quiere venir nadie. Nos costó cuatro años para levantar al hospital», se quejó.

Versión oficial.
La doctora Barrionuevo explicó lo que pasó desde la óptica oficial. «No hubo abandono de persona. La paciente fue asistida en el hospital, hay un protocolo para decidir una derivación, no es que viene un paciente y lo subimos a una ambulancia y lo llevamos. Primero debe ser evaluado y saber dónde derivar», argumentó.
«Toda persona que entra al hospital -en una situación así- la atención primaria la hace enfermería, pone agua, limpia, y el doctor les dijo que le pusieran una crema. El doctor la evaluó de las quemaduras, pero en el momento no tenía quemaduras en la boca, él solo vio colorado el torso. Pero la familia insistió, y sé que hubo un cambio de palabras, y ante la desesperación decidieron llevársela del hospital», fue la versión oficial.
«Hay una denuncia penal y será la Justicia quien determine si hubo culpas o no. Yo cumplo con realizar un informe, tanto del médico como las enfermeras, en base a una denuncia de la familia, eso se incorpora a una actuación administrativa que se eleva a la Subsecretaría de Salud de la Provincia».

Quemaduras leves.
Barrionuevo aseguró que habló con el centro médico de Neuquén donde la niña está Internada y recibió buenas noticias. «Hablé con la médica pediatra de la clínica San Lucas. Se dijeron cosas que no eran ciertas, la nena nunca fue intervenida quirúrgicamente, se hizo una toilette, es decir una limpieza de la herida, y tiene una sonda porque tiene ampollas y no puede tragar», señaló.
Finalmente, la directora del hospital veinticinqueño, trajo buenas nuevas. «La nena tiene un 7% de extensión de las quemaduras, que son de tipo A y B, son leves, no hay gravedad, se encuentra estable», concluyó Barrionuevo.

«No mentimos».
La familia de la beba quemada, a través de un comunicado firmado por Emma, una de las tías de la menor, replicó a declaraciones realizadas por la mañana a Radio Municipal, por la directora del hospital local, la médica María Elsa Barrionuevo. “Nosotros no mentimos. Como usted dijo la justicia se va a encargar de determinar el desastre que hizo su médico. Si vamos al caso no es la primera vez que les pasa”, afirmaron.
“Hoy mi sobrina está viva gracias a que actuaron mis hermanas, mi viejo y personal médico de Catriel. Hoy la prioridad es nuestra niña. Y no necesitamos su solidaridad señora, somos una familia súper unida, con un gran apoyo de mucha gente que nos conoce de hace años, y gente que sí realmente se solidarizó y actuó”, agregaron.
“Nos atendieron tan bien en Catriel, y con tanto respeto, que hasta una sala de espera nos abrieron para poder estar con todos los que fuimos debido a nuestra preocupación. ¿Y sabe? Fue el hospital de Catriel en conjunto con la clínica Perón que trabajaron en conjunto”, reveló.
“¿Pero sabe que si necesitábamos señora? Que se la atienda rápido en ese momento, la bebé estaba sufriendo muchísimo, tenía la carne viva. La atención tenía que ser como lo realizan en todos lados ante una urgencia de cualquier ser humano. Como uno sabe cada segundo y minuto cuenta ante cualquier urgencia. ¡Eso hasta yo lo sé!”, reclamó.
“No sé mintió en nada, gracias a Dios tenemos una educación en la que no nos enseñaron a mentir. Más bien el sufrimiento que pasamos es inmenso. –La denuncia– es para que no vuelva a pasar más. Porque seguramente seguiremos yendo al hospital a atendernos, todos vamos a parar ahí ante un accidente, enfermedad, etcétera”, afirmó.