Inicio La Pampa No hubo conciliación entre la Municipalidad de Toay y Chakra Raíz

No hubo conciliación entre la Municipalidad de Toay y Chakra Raíz

La audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Toay y Chakra Raíz terminó sin acuerdo y, por lo tanto, la demanda civil por desalojo contra el citado colectivo continuará tramitándose en el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería 2 hasta que se dicte una sentencia. El 4 de mayo la jueza María del Carmen García hará un reconocimiento del asentamiento.

Según fuentes judiciales, la audiencia presencial –cumplida con todos los requisitos sanitarios–, realizada en la Sala 8 del Centro Judicial, estuvo presidida por García, quien en todo momento instó a las partes a alcanzar una solución en conjunto.

“Creo que fue productivo reunirnos y que cada parte escuchara a la otra. Acá hay un problema social. Yo tengo una serie de hechos y leyes, y en ese marco resolveré. Pero más allá de eso hay una realidad, donde hay niñas y niños con derechos. Por eso les voy a pedir encarecidamente a los abogados que trabajen juntos para llegar a un acuerdo. Y un acuerdo no es que el ciento por ciento de lo que cada parte pretende, sino un punto de encuentro entre ambas posturas”, señaló la magistrada.

Ante la falta de conciliación, García informó que avanzará con la demanda y anunció, como medidas de prueba, una visita in situ el 4 de mayo a las tierras en disputa ubicadas en Toay y una audiencia por Zoom para el 5 donde solo declararán presencialmente los testigos.

A la audiencia de hoy viernes asistieron el intendente de Toay, Rodolfo José Álvarez, y el abogado del municipio Guillermo Galcerán; el abogado de los demandados, Iván Gabriel Alarcón Burgos y nueve integrantes del colectivo (Anahí Montes Saavedra, Gabriela Sosa, Jimena Sol Gutiérrez, Ana Carolina Peralta, Marco Aurelio Brevi, Ricardo Wagner, Gastón Balbo, Santiago Castellani y Javier Loisa); la defensora oficial Ana Carolina Díaz; el director provincial general de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Oscar Lofvall; y el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca.

La comuna arguye que existe un ocupamiento ilegal de las tierras situadas entre las calles Catamarca, Rivera, San Luis y Cabilido, en Toay, y que ellas deben serles restituidas. Chakra Raíz, en cambio, sostiene que llevan cinco años y medio allí –dijeron que no se trata de seis manzanas como figura en la demanda, sino de dos–, que no deben restituir el inmueble y, amparándose en la ley 27453 de Régimen de regularización dominial para la Integración socio urbana, que están reconocidos como un barrio popular por el Registro Nacional de Barrios Populares.