Inicio La Pampa "No hubo mayores problemas"

«No hubo mayores problemas»

LA SECRETARIA GENERAL DE UTELPA DIJO QUE LOS PROTOCOLOS EN LA ESCUELA FUNCIONAN

Ante el crecimiento de los casos en el ámbito nacional y la confirmación de la existencia en el país de la variante Manaos (P1) del Covid-19, la preocupación social ha ido en aumento. A un mes del reinicio de clases en la provincia de La Pampa, la secretaria general de Utelpa, Lilia López, aseguró que, por ahora, no hubo mayores problemas en los establecimientos educativos de La Pampa.
La dirigente gremial se expresó ante la consulta de El Aire de la Mañana, en Radio Noticias 99.5. «No podemos perder el eje del contexto que estamos viviendo en pandemia. Las preguntas que nos hacen muchos hoy apuntan a saber qué va a pasar, si se suspenden las clases, si hace mucho frío, si se pueden prender los calefactores… Y esto no lo define la Comisseg, sino los especialistas en salud, porque hay mucho escrito sobre el tema», sostuvo.
López aseguró que desde la semana pasada la comisión mixta que conforman las y los trabajadores de la educación junto a los representantes del gobierno provincial está analizando qué va a pasar cuando comiencen los días de mucho frío en la provincia. «La semana pasada se puso sobre la mesa en la comisión, y se seguirá trabajando esta semana (hoy vuelven a reunirse)», anticipó.
López recordó que algunos sistemas de calefacción no están habilitados de acuerdo a los protocolos sanitarios, pero dijo que no son todos. «Tendrá que expedirse Salud, buscando una manera de mantener caliente el edificio. Comienza el frío, el invierno, y hay preocupación», sostuvo.
-¿Cómo se hace para ventilar los espacios en días de frío?
-Hay que ventilar los espacios y habrá que buscar los momentos, quizá cuando los chicos salen al recreo. Gran parte de todas estas preguntas ya están respondidas en los protocolos vigentes.
-¿Qué pasa con la infraestructura de cada escuela, porque no todos los edificios son iguales?
-Se verá cómo se resolverá. Muchas escuelas tienen calefacción individual, la mayoría, la limpieza de los calefactores se hace todos los años.
-¿Qué pasa con educación física, que hoy se realiza al aire libre?
-Está todo pensado en el protocolo que se escribió para esa asignatura, no solo hay que estar haciendo actividades muy ligadas a lo físico, sino que se pueden dictar otro tipo de clases que tienen que ver con la educación física, sin estar totalmente al aire libre.
-¿Hay establecimientos educativos que tuvieron que aislar burbujas?
-No hubo mayores problemas. Ha sido totalmente controlado. Cuando se cumple el protocolo no hay dificultades, se acciona según lo que dice el protocolo y queda la burbuja aislada, pero no queda aislada toda la institución completa. Por ahora no tuvimos problemáticas graves. Lo que se ha llevado adelante la semana pasada o la anterior fueron ejemplos de aislar burbujas.
-¿Hay muchos docentes aislados?
-Cuando hablamos de la burbuja, se aísla el docente con sus estudiantes. Todo esto viene ocurriendo pero dentro de lo esperado y lo previsto. Estamos en un contexto de pandemia y tenemos bien en claro que primero está la vida, la salud. Ojalá no tengamos que retroceder a ninguna fase de las que estuvimos el año pasado, que no solo es un retroceso en la educación sino en la economía y en todo sentido, por eso es fundamental que nos cuidemos entre todos y todas, que no hagamos disparates desde el punto de vista social.
-¿Qué pasa con la familia de un estudiante de una burbuja que se tuvo que aislar?
-Eso lo define el Ministerio de Salud. Inmediatamente, si hay un caso de un docente o un estudiante, hay una relación entre Salud y Educación que nos da una cierta tranquilidad, porque el accionar es rápido. Así como inmediatamente el Ministerio de Educación tiene la noticia de forma inmediata, lo mismo ocurre con el equipo directivo de la escuela.
-¿Cómo marcha la vacunación de docentes?
-En este momento está parada por la falta de vacunas, porque la Sputnik V es para las personas más grandes y los docentes esperamos que ingrese la vacuna china que es la que se estaba aplicando al sector docente. Había un porcentaje casi del 30% de docentes vacunados en La Pampa.