Inicio La Pampa No le dejan ni una secretaría a CO

No le dejan ni una secretaría a CO

EL TIERNISMO ES EL UNICO BLOQUE SIN AUTORIDADES EN EL CONCEJO

El oficialismo en el Concejo Deliberante bloqueó la última chance que tenía el bloque de Comunidad Organizada, el espacio que lidera el ex intendente Juan Carlos Tierno, para poner una autoridad en el cuerpo deliberativo, ya sea en la presidencia como en la secretaría de una de las comisiones internas.
Ayer a la mañana, en la primera reunión de cada una de las comisiones internas permanentes del CD, se eligieron autoridades (presidencia y secretaría) y se ratificaron los horarios de reunión establecidos en sesión preparatoria de diciembre pasado. De acuerdo al reglamento interno, las comisiones se conforman de concejales y concejalas, exceptuando a su presidenta, Paula Grotto (PJ), y al vicepresidente, Pablo Pera Ibarguren (Frepam).

Acuerdo.
El 10 de diciembre, cuando se produjo el recambio de autoridades en la ciudad, la nueva conformación del Concejo había acordado que la presidencia del cuerpo quedara para el oficialismo y la vicepresidencia para el principal bloque opositor, el Frepam. Entonces, también se acordó que esta última bancada no presidiría ninguna de las comisiones, pero sí lo harían Marcelo Guerrero, del PRO, y Cristina Lezcano (Comunidad Organizada). Para el macrista quedaría la de Ambiente y para la concejala, entonces enfrentada con Tierno, la de Acción Social.
Sin embargo, el sorpresivo fallecimiento de Lezcano provocó que en su lugar asumiera Castañiera, de buena relación con el exministro de Seguridad, situación que modificó la posición del PJ respecto a ceder la presidencia de Acción Social al bloque de Comunidad Organizada.

Cambio.
El cambio de postura del Frejupa se conoció durante la votación de la víspera, durante la reunión de la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. El oficialismo, saliéndose del pacto sellado en diciembre, mocionó para que la presidencia quede en manos de Juan Lima y la secretaría para Ana Natalia Sueldo. En cambio, el frepamista Gustavo Estavilla propuso que se le cediera a Castañiera la secretaría, de modo que la bancada tiernista no se quedara sin esa representación.
La votación de Lima como presidente se aprobó por unanimidad, pero la de Sueldo fue cuatro a tres a favor de la postura del oficialismo, bloque que cuenta con cuatro de los siete integrantes en cada comisión, por lo tanto, los votos de Estavilla, Guerrero y la propia Castañiera no alcanzaron.

Los martes.
De este modo, salvo Ambiente, todas las comisiones serán presididas por el Frejupa, con Mariano Rodríguez Vega al frente de Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas; José Carlos Depetris, al frente de Administrativa y Reglamentaciones; Juan Lima, como presidente de Acción Social y Desarrollo Comunitario; y Alba Beatriz Fernández, en la de Derechos Humanos. En todos los casos, las secretarías están en manos de concejales justicialistas.
Las comisiones se reunirán, al igual que ocurría hasta ahora, todos los martes a la mañana, salvo la de Labor Parlamentaria, que lo hará los jueves a las 8.30. Esta comisión está conformada por Paula Grotto (presidenta del CD) y los presidentes de cada bancada, Depetris (Frejupa), Pera Ibarguren (Frepam), Guerrero (PRO) y Castañiera (CO).

Queja de Unilpa al municipio
La Unión de Industriales de La Pampa, Unilpa, le envió una nota al intendente de la ciudad Luciano di Nápoli para hacerle saber la preocupación que impera en esa organización por la firma de un convenio entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el objeto de crear una aplicación móvil para el estacionamiento medido de la capital provincial.
“Esta institución considera que la misma podría ser desarrollada por la Universidad Nacional de La Pampa o Empresarios Pampeanos del rubro, fundamentando la presente en el accionar y las políticas del gobierno provincial anunciadas el pasado primero de marzo por el señor gobernador Sergio Ziliotto y el acompañamiento del Banco de La Pampa”, argumentaron en el texto enviado a la intendencia.
“Asimismo desde esta Institución nos ponemos a vuestra disposición para trabajar en forma mancomunada en lo referente a impulsar nuevos emprendimientos y Consejo Productivo”, finaliza el escrito que lleva la firma de Rubén Gorordo.