Inicio La Pampa No le renovaron contrato y gremio lo apoya con un paro

No le renovaron contrato y gremio lo apoya con un paro

LUZ Y FUERZA Y LA COOSPU EN CONFLICTO POR DESPIDO DE UN INGENIERO

(25 de Mayo) – Un grupo de trabajadores de la Coospu, alineados en el gremio de Luz y Fuerza de La Pampa, llevan adelante una huelga desde el viernes 26 de marzo. La medida de fuerza es en reclamo por el despido del ingeniero Gino Doroni, quien era contratado y no hubo renovación.
Desde el sindicato aseguran que a los seis meses adquirió derechos que le dan estabilidad y debe ser pasado a planta. También reclaman el cese de tareas tercerizadas, porque precarizan el trabajo, y la incorporación de nuevos trabajadores.

El conflicto.
A mediados de marzo, el Consejo de Administración de la Coospu no le renovó el contrato al ingeniero Gino Doroni. El vínculo era por un año y no estaba afiliado a ningún gremio. Sin embargo de Luz y Fuerza, lo apoyaron, mediante un paro -técnico, manual, y administrativo- que llevan adelante hace dos semanas, asegurando que a los seis meses adquirió derechos y que, además, es un profesional idóneo que en un año hizo lo que en ésa entidad no hicieron en treinta años.
Los trabajadores salieron en defensa del profesional. «Una vez más las políticas que implementa el Consejo de Administración van en contra de los intereses de la Coospu y del servicio eléctrico, siguiendo con su línea de desinterés por el cooperativismo y por los socios, dejaron afuera a un trabajador importantísimo para encontrar un horizonte de soluciones para el servicio eléctrico. Consideramos que es una falta grave porque nos vemos afectados todos los usuarios de 25 de Mayo y área de concesión», sentencia un comunicado de la filial veinticinqueña del Sindicato de Luz y Fuerza.
Por su parte los dirigentes de la Coospu dieron su argumento. «Era un profesional que el Consejo de Administración contrató para el servicio eléctrico. Vencido el contrato el Consejo decidió no renovarlo porque no había cumplido las expectativas y se tomó la decisión de no renovar el contrato. Él no estaba afiliado a gremio porque no era un empleado de planta permanente», dijo a AM 900 Daniel Urquiza, presidente de la Coospu.

Cómo se destraba.
Horas atrás, Doroni presentó un informe de su trabajo. En el mismo explicó las tareas realizadas en el marco de un proyecto planificación y readecuación del sistema de servicio eléctrico de la Coospu a mediano y largo plazo. No obstante, desde el Consejo de Administración le bajaron el pulgar.
Tras la presentación pública, dirigentes de Luz y Fuerza hablaron con la radio local y reclamaron reflexión a la Coospu para destrabar el conflicto. «Para sentarnos a hablar tienen que reincorporar al ingeniero Doroni y pasarlo a planta permanente. También terminar con la tercerización y darle trabajo a dos personas para la toma de estados», dijo Luciano Vuillermin, el delegado local de LyF.
«Doroni hizo lo que la Coospu no hizo en 30 años. Con él podemos tener un norte para darle soluciones de fondo a los problemas de siempre. Les pedimos a los integrantes del Consejo de Administración reflexionen y nos escuchen. Lo que reclamamos es lo mejor para la sociedad, los trabajadores y para ellos también. Tenemos nuestros derechos y los vamos a defender con las armas que tenemos», concluyó Vuillermin.