“No le solucionamos la vida a nadie pero tratamos de ayudar”

La Cruz Roja Santa Rosa nació al calor del conflicto bélico por las Islas Malvinas que tuvo lugar entre los meses de abril y junio del año 1982, y fue el corolario de diversas inquietudes que tenían instituciones como el Club de Leones, el Rotary Club y la Cámara de Comercio, entre otras.

Nelly Clavero era secretaria en ese entonces, pero hoy es la presidenta de la asociación y le contó a LA ARENA las diversas actividades que llevan a cabo y el por qué de sus motivaciones para ayudar.

“El objetivo que perseguimos es ayudar a las personas más vulnerables, es trabajo voluntario y solidario simplemente”, definió. Para lograr esto, realizan tareas de prevención en salud sobre enfermedades como el dengue o el VIH, campañas de concientización vial, de ayuda a los adultos mayores, capacitaciones en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, así como un taller de tejidos y arte francés a los cuales se puede asistir de forma gratuita.

“Como somos la única filial de la Cruz Roja en La Pampa, solemos ir a localidades del interior provincial. Este año ya fuimos a Chos Malal, La Humada, Trenel, 25 de Mayo, Algarrobo del Águila. Llevamos ropa, alimentos y algún otro tipo de elemento que nos soliciten”, describió Nelly.

La sede santarroseña de esta organización que es reconocida a nivel internacional funciona gracias a las donaciones desinteresadas de personas, a las ventas y actividades que hacen para recaudar fondos, a una cuota social de muy bajo precio que se cobra y a algunos subsidios.

Por más que Clavero sea su presidenta, poseen una Comisión Directiva que está compuesta por 6 personas las cuales son elegidas mediante asambleas. También hay una Junta Electoral y uno de los requisitos de los miembros directivos es que no pueden ser familiares entre sí ni intervenir en cuestiones políticas partidarias.

“Nos guiamos por el plan estratégico de la Cruz Roja. Nos mandan las líneas de trabajo, pero estas se aplican de acuerdo al lugar donde está ubicada cada filial”, señaló la mujer. “Confeccionamos bolsas con diversos productos y se la damos a la gente que lo necesita. Le solicitamos solamente su número de documento para certificar que la persona recibió la donación y poder llevar un control en planillas”, especificó su presidenta.

“No le solucionamos la vida a nadie pero tratamos de ayudar, de poner el oído, a veces eso es lo que más ayuda a la gente: que alguien te ponga el hombro y te escuche, con eso creo que todos nos empezamos a sentir mejor. No discriminamos en nada, ni en lo que es política, religión, color, ni sexo, todos son bienvenidos”, afirmó Nelly, al tiempo que adelantó que están tratando de abordar un nuevo aspecto de ayuda en lo que hace a fenómenos climáticos, como pueden ser inundaciones o vientos fuertes.

La filial posee su sede desde el año 1996 y en el 2003 lograron concretar su salón, tras lo cual obtuvieron un lugar propio para hacer actividades de recaudación de fondos ya que deben pagar los seguros de vida y los traslados de los voluntarios que forman parte del grupo de trabajo.

Los interesados en realizar donaciones, sumarse como voluntarios o asistir a alguna capacitación o taller pueden contactarse mediante el Facebook “Cruz Roja Argentina – Filial Santa Rosa” o dirigirse personalmente a la sede que está en la calle Almirante Brown 568, los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs.

FotoS: Cruz Roja Filial Santa Rosa.