“No podemos tener industrias cerradas”

FUNCIONARIO PROVINCIAL RECLAMO LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL FRIGORIFICO DE EDUARDO CASTEX

El director de Extensión Agropecuaria de La Pampa, Rodrigo Fernández, instó a los integrantes de la cooperativa Productores Unidos a poner en funcionamiento el frigorífico de pequeños animales de esta localidad. “No puede haber una empresa cerrada en La Pampa”, se quejó el funcionario del Ministerio de Producción de La Pampa en el discurso pronunciado en el acto inaugural de la Expo Castex 2018.
El proyecto local del Frigorífico de Pequeños Animales se encuentra paralizado desde hace poco más de un año. Las obras de infraestructura y maquinarias mayoritariamente están disponibles para comenzar a funcionar, pero restan trabajos para adecuar el emprendimiento a la legislación ambiental. Y además, según los productores involucrados en la iniciativa, también restaría contar con los fondos económicos necesarios para la puesta en marcha.
El emprendimiento fue impulsado por una cooperativa conformada por productores afiliados a Federación Agraria Argentina (FAA), que se constituyeron en una cooperativa con intenciones de poner en funcionamiento este emprendimiento. Recibieron aportes de la Municipalidad de Eduardo Castex con un predio ubicado en la zona sur de la localidad, y el financiamiento del anteproyecto.
Con un subsidio del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante el anterior gobierno nacional, construyeron la obra edilicia y adquirieron maquinarias. Después, accedieron a un crédito de la Ley de Promoción de Actividades Económicas de 500 mil pesos, para ejecutar obras terciarias.
El año pasado tenían asignado un subsidio de 3,5 millones de pesos del Ministerio de Agroindustria de Nación, pero hubo desinteligencias con los concejales que obstruyeron el arribo del aporte económico. Y ahí quedó la obra paralizada definitivamente.
Hoy el proyecto tiene dos dueños. La parte edilicia corresponde a la comuna, porque así lo establece la normativa municipal, porque se venció el plazo de dos años sin que el proyecto empiece a funcionar. Y las maquinarias son propiedad de la cooperativa.

“Potencial de la región”.
El funcionario provincial indicó ayer que la exposición que se desarrolla en el predio del Club Estudiantil, representa “todo el potencial comercial, industrial y de servicios de toda la zona”. Felicitó a los cabañeros que participan con “una genética que representa a La Pampa en todo el país”;
y resaltó que durante el transcurso de este año “con el apoyo del gobierno provincial, hemos exportado a más de 30 países desde la Aduana instalada en General Pico”.
“Esperamos y vemos con buenos ojos los cultivos de (la cosecha) fina y toda la pronta implantación de la gruesa. Creemos que vamos a tener una buena cosecha, y esa producción podrá verse reflejada en el dinamismo de todas las localidades”, resaltó Fernández.

Finaliza Expo Castex.
Hoy será la tercera y última jornada de la muestra que se desarrolla en el predio del Club Estudiantil. Desde temprano dará inicio la competencia del Campeonato de Asadores Criollos, clasificatoria para la instancia nacional que se desarrollará en Miguel Riglos el año próximo. Al mediodía habrá un almuerzo, donde se degustarán los costillares asados por las 15 parejas participantes, con la actuación del artista local Guillermo Robles. Desde las 14.30, se realizará el remate de reproductores con el martillo de la firma Brandemann y Cía SA; y después se hará la segunda competencia de Aparte Campero.